La nueva jefa de la Policía provincial recibió al núcleo de policías retirados y jubilados que se movilizaban desde ayer frente a la sede de la Jefatura de Rosario por reclamos salariales, pero el diálogo no prosperó
Los representantes de los policías rosarinos que mantuvieron la protesta iniciada ayer frente a la sede de la Jefatura de Policía de Rosario en reclamo de mejoras salariales, a pesar de los anuncios realizados por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se reunieron este jueves con la flamante titular de la Policía provincial, Emilce Chimenti.
Luego de más de una hora de diálogo, los protestantes decidieron que continuarán con su medida de fuerza. “Nos vamos a quedar acá (frente a Jefatura) hasta que se asegure que tendremos una mesa de diálogo con el ministro Marcelo Sain, la jefa de Policía y todas las personas que sean convenientes”, explicó uno de los abogados y voceros de los manifestantes ante los medios.
Horas antes de la reunión, la propia Chimenti bajó y habló con los representantes policiales a los que les advirtió que si había algún incidente como la quema de cubiertas, no se iba a llegar a una mesa de diálogo.
“Mientras tanto se mantiene la medida y los patrulleros no van a salir de Jefatura hasta que no se nos confirme la mesa de diálogo”, indicó uno de los letrados que participó del diálogo dentro de la sede policial.
Ayer, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, oficializó un aumento del sueldo de los uniformados, pero llamó «cachivaches» a los familiares de vigilantes, policías retirados y activos que realizaban la protesta. Ante esto, uno de los abogados que se encontraba en la sede de Ovidio Lagos al 5200 afirmó: «El ministro hizo una oferta salarial que fue ofensiva para todos los que estamos acá. Además, lejos de apaciguar, trató de «cachivaches» a personas que a la institución policial le han dedicado más de 30 años de servicios. No es razonable que el ministro nos trate así».
La denominada «familia azul», que incluye personal retirado, con licencia y otros que están de franco (siempre de civil y sin portación de armas) pasó la noche frente a la Jefatura ubicada en Ovidio Lagos al 5250 a la espera de poder reunirse con autoridades de la cartera de Seguridad. El centenar de personas que seguía en el lugar bloqueaba la salida de patrulleros, pero como se está utilizando la flota que ya estaba en la calle desde ayer, la operatividad no se vio afectada.
Gabriel Sarla, abogada de los manifestantes, explicó ante CLG Radio cómo se desarrollaba la protesta: «Se sigue realizando de forma pacífica. El servicio personal que está de guardia está trabajando normalmente y el de calle también». En cuanto al cruce ocurrido anoche cuando hubo una balacera y el Gabinete Criminalístico debía abandonar el lugar, el letrado aseguró que «no nos opusimos y pudo salir normalmente».
«El reclamo son once puntos que los podemos resumir en un incremento de sueldo básico, la no sanción del personal policial que se encuentra en franco de servicio y se arriba a realizar la protesta, cuestiones relativas a la obra social, incremento en la asignación por hijo y un plan de viviendas y entregas de las prometidas», detalló el abogado.