Policiales

Marcelo Sain anunció un paquete de medidas para la Policía de Santa Fe


Recomposición salarial, un suplemento especial de 7.000 pesos, Tarjeta Única Alimentaria y políticas de bienestar policial, fueron algunos de los puntos abordados por el ministro de Seguridad provincial

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, llevó a cabo este miércoles una conferencia de prensa para informar sobre la nueva recomposición salarial, suplementos especiales para el personal operativo y una serie de políticas de bienestar para el personal de la Policía de Santa Fe.

Uno de los puntos fundamentales que planteó el ministro tiene que ver con la recomposición salarial alcanzada en el acuerdo paritario del 7 de septiembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales (UPCN y ATE), que también se aplicará al personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En este sentido, Sain expresó que «esta recomposición se aplicará a la totalidad del personal policial, pero priorizando a los grados inferiores y a los numerarios que desarrollan labores netamente operacionales. Además, un suplemento de $ 7.000 por mes será para los efectivos que realizan tareas operacionales, es decir para el personal policial de calle y bomberos, que no estén recibiendo otros suplementos, y que abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de $ 74 millones por mes».

Por otra parte, el ministro mencionó una Asignación Especial, que salió la semana pasada, de $12.000 mensual para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural; y un aumento para la jefatura mayor, mediante la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

Asimismo, Sain anunció la emisión de una tarjeta única para el personal policial, una suerte de tarjeta alimentar, que consiste en $4000 mensuales para los policías operativos. «Son cerca de 16.000 policías, para que se puedan alimentar durante la prestación del servicio, que son unos 20 días al mes aproximadamente, 8 horas de servicios diarios. Antes la comida se producía en las unidades regionales, y eso producía problemas de la calidad de la alimentación, no llegaba a todos los efectivos, comía el personal administrativo. A nosotros nos interesa que alcance al personal que está en la calle, porque ese es el sentido. La policía no es un Ministerio de Desarrollo Social, y por ende, vamos a ordenar esa cuestión con la tarjeta alimenticia».

TARJETA ÚNICA ALIMENTARIA PARA EL PERSONAL POLICIAL

La Tarjeta Única Alimentaria contará con un monto mensual de $ 4000 y se otorgará a los policías del escalafón Seguridad, que realizan tareas netamente operativas. La misma se podrá utilizar en negocios y supermercados de la provincia, solo para adquirir alimentos o bebidas. Además, se trabajará sobre la implementación de un plan de alimentación saludable para los agentes policiales, como parte de un plan integral de bienestar, que apunte a una dieta saludable, rica en proteínas y minerales y que se acompañe de ejercitación diaria.

Por último, el ministro hizo referencia al valor de los servicios extraordinarios, que desde enero de este año disponen de un aumento en el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%. «Al mismo tiempo, la semana que viene elevaremos en un 30% el valor de las horas OSPE, le vamos a dar otra denominación, y, también, vamos a sacar horas OSPE, del personal administrativo, para traspasar al personal de calle, al personal operativo, que es lo que nos importa», culminó.

El video con los anuncios

El detalle del programa

 

Protesta pacífica

Un grupo de policías y familiares de agentes de la fuerza de Rosario realizó este miércoles una protesta en la puerta de la Jefatura de policía de esa ciudad y otra en la sede rosarina de la gobernación, en reclamo de mejoras salariales y laborales. «Firmes y dignos» rezaban los carteles que llevaban en sus manos los manifestantes. Pese al tenor de la manifestación, se trató de un hecho de características «pacíficas», muy diferente a la protesta de los agentes en provincia de Buenos Aires.

Mirá también: Policías protestaron frente a la Unidad Regional II por mejores condiciones salariales

El grupo de manifestantes se presentaba como «Familia policial autoconvocada» y entre los principales reclamos al gobierno de Omar Perotti figuraban un salario inicial de bolsillo para los uniformados de $66.000; un incremento en los haberes, retiros y pensiones; así como la garantía para trabajar como agentes de la fuerza.

Foto: Juan José García
Efecto dominó

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió este miércoles que «está habiendo un movimiento nacional» en las distintas policías por reclamos salariales y de mejoras laborales, ante lo cual señaló que analizó el tema con sus pares del norte del país para evitar que se replique el conflicto. «Está habiendo un movimiento nacional. Me reuní con otros gobernadores del norte por la preocupación de que otras policías policiales se sumen a la protesta. Algo de esto ya circuló por redes sociales», afirmó el mandatario cordillerano, al referirse a las protestas de los efectivos de la Policía Bonaerense y su posible correlato en otros distritos.

Y añadió: «Todas las protestas tienen algo de razón, pero estamos en un momento histórico de la historia universal. Hay pocos recursos y deben ser asignados para los que no pueden trabajar, los que sí tienen trabajo deberían ser solidarios ahora». En declaraciones radiales, el dirigente peronista remarcó que hay que «entender que hay que ir a un mundo solidario» ya que «muchas actividades están cerradas» y mucha gente «quedó en la calle» y necesita «recursos». «Si hay una solución, tiene que encontrarse a través del diálogo. En estos momentos tan difíciles el camino es el diálogo. Tenemos que salir de la cultura del conflicto», manifestó Jalil, quien pidió «paciencia» a los policías y a quienes protestan en general.