El diputado provincial se refirió al fallo judicial que reactivo el cronograma electoral dentro del PS
En el marco de la pandemia, muchas actividades tuvieron que ser suspendidas o postergadas y por eso se planteó la posibilidad de suspender todo lo que sean comicios partidarios. Dentro del Partido Socialista de Santa Fe había dos posturas encontradas en este sentido: unos querían extenderlo a 2021 y otros querían retomarlo ni bien la situación sanitaria lo permita. La disputa llegó a la Justicia y el juez federal Reinaldo Rodríguez falló a favor de que se reanude el coronograma. CLG Radio dialogó con Eduardo Di Pollina, miembro del partido a favor de la reactivación, sobre lo que significa este fallo puertas adentro.
«El cronograma estaba en marcha cuando se decretó el aislamiento. Nosotros teníamos elecciones el 14 de junio y debido a la situación sanitaria era absolutamente entendible que se suspendiera», dijo para comenzar. En junio se habilitó el funcionamiento de partidos en la provincia, cuya situación respecto a la pandemia era muy diferente a la actual, y desde el sector que integra el diputado provincial se planteó «la necesidad de reactivar el cronograma electoral».
Pero no todos estuvieron de acuerdo. «Todo el proceso nos llevó a hacer una presentación en julio ante la secretaría electoral y el juez con competencia electoral de Santa Fe nos dio la razón a nosotros», detalló.
«Que el cronograma esté activado significa que se puede constituir la junta electoral», comentó. Y agregó: «Luego, se debe fijar la fecha de presentación de listas, que se puede hacer online, y después la de elecciones, que debería ser un domingo, dentro de los primeros 20 días de diciembre».
Sobre el pedido de que se reactive el cronograma, aclaró: «El PS necesita urgentemente una democratización de su funcionamiento. Ha entrado en una situación muy crítica por muchísimos errores políticos que hay que debatir puertas adentro».
«Los resultados electorales están a la vista y fueron producto de varios errores que se cometieron en los últimos años. Eso ha llevado a una división y enfrentamiento democrático dentro del partido», manifestó. A lo que añadió: «La manera de resolver estas controversias es justamente legitimar la estrategia electoral hacia el futuro y esa manera de legitimarlo la tienen sólo los afiliados del partido».
De cara a las próximas elecciones legislativas y posibles alianzas, remarcó: «Nosotros miramos y reinvindicamos la historia del PS. Es una expresión que defiende los intereses de trabajadores, de una orientación ideológica de izquierda democrática y ha construido alianzas políticas en el marco del progresismo. Esa es la línea que nosotros seguimos».
«El radicalismo tiene una estrategia nacional ya hace varios años conocida dentro del acuerdo con Cambiemos. Nosotros estamos en las antípodas de una estrategia electoral de ese tipo», declaró. Y continuó: » Los resultados de los últimos cuatro años son endeudamiento y empobrecimiento. Están en una idea antagónica a lo que históricamente ha sido el socialismo. Esa posibilidad la descartamos de plano».
Por último, realizó un pequeño análisis de la gestión del intendente Pablo Javkin en el marco de la pandemia: «Realmente le ha tocado una realidad muy compleja con una pandemia y una situación económica y social del país mucho más difícil todavía. Me parece que está a la altura de los requerimientos». «Es alguien que tiene una formación política muy importante y tengo confianza de que va a salir adelante de esta situación que atraviesa la ciudad», concluyó.