El crecimiento fue de 4, 4% en el mes de agosto, según un informe
La operatoria a través de tarjetas de crédito creció 4,4% en agosto respecto de julio, mientras que los depósitos a plazos fijo subieron 9,3%, indicó este jueves un informe privado.
De acuerdo con el análisis elaborado por First Capital Group, los depósitos al sector privado en pesos aumentaron 0,7% durante el mes pasado.
Subrayó que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 9,3% en agosto respecto de julio.
Cristian Traut, gerente de First Capital Group, evaluó que el incremento de los depósitos en moneda nacional «se vio parcialmente compensado por una disminución en las cajas de ahorro de 8,6% en el mes, mientras que las cuentas corrientes experimentaron un aumento de 1,6%».
El sondeo también arrojó que en agosto «la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $722.953 millones, lo cual significa una suba de 4,4% respecto del cierre del mes pasado».
«El crecimiento interanual llegó al 67,9%, continuando con la aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período», evaluó.
También señaló que en los últimos tres meses el alza fue de 22,8%.
Analizó que «las nuevas actividades admitidas dentro del ASPO favorecen los pagos con dinero ´plástico´ sobre todo en aquellas modalidades ´sin contacto´ en las cuales no es necesaria la interacción entre el cajero y el comprador».
Además, puntualizó que «el público se vuelca a esta modalidad de financiamiento por su flexibilidad».
Destacó que el crecimiento se dio a pesar de que en el mes analizado «venció la primera cuota de la refinanciación» establecida por el Banco Central.
En ese escenario, la autoridad monetaria decidió a finales de agosto que los resúmenes de la tarjeta de crédito que tengan vencimiento entre el 1° y el 30 de septiembre se podrán financiar en doce meses con un plan de financiamiento de carácter automático.