Política y Economía

Los argentinos, en medio del fuego cruzado: el análisis de las divisiones políticas


Tras la bochornosa sesión en la Cámara de Diputados, CLG dialogó con los analistas políticos Mauricio Maronna y David Narciso, quienes opinaron sobre los efectos de las divisiones en la población

La escandalosa sesión del martes en la Cámara de Diputados de la Nación dejó en evidencia que la grieta política sigue más que vigente que nunca en Argentina. Días después, los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio continúan cruzando acusaciones y responsabilizándose por la maratónica jornada plagada de polémica. La unidad que se pudo ver en las primeras semanas de pandemia fue efímera y hoy las divisiones generan un surco que deja a la población en el medio.

Si bien en dicha sesión se aprobó la ley de emergencia de la actividad turística y el proyecto para elevar las penas a las pesca ilegal, la discusión se centró puntualmente en el protocolo para realizar sesiones semipresenciales. Opositores y oficialistas protagonizaron un cruce de acusaciones y chicanas que se extendió desde las 19 del martes hasta las 5 de la mañana del miércoles.

En este marco, CLG dialogó con los analistas políticos rosarinos David Narciso y Mauricio Maronna, quienes estudiaron el presente que atraviesa la escena política argentina y opinaron sobre los efectos que tiene en la población lo sucedido en la Cámara de Diputados.

David Narciso

El periodista comenzó refriéndose a las evidentes y marcadas diferencias que existen en la política argentina: «Lo que no hay son acuerdos mínimos, que es lo que lleva a situaciones como la que se dio el otro día en Diputados. Lo que se discutía era si se prorrogaba o no una forma de sesionar. En mayo se instaló con un amplio consenso en todos los bloques al respecto, llegó la fecha de vencimiento de ese sistema, había que renovarlo o darlo de baja y ahora ya no están esos mismos consensos«.

Al explicar el conflicto en el Congreso, señaló: «Concretamente Cambiemos, que tiene una representación muy importante en Diputados, obviamente lo que ve es que pierde volumen político sesionando vía telemática, y el oficialismo se siente a lo mejor más cómodo en esa instancia. La oposición de Cambiemos es muy mediática y se alimenta mucho de forzar, suple las diferencias y los problemas internos con mucho volumen mediático y en redes sociales, y en eso la cuestión presencial en la Cámara es muy importante para ellos».

«Personalmente, me resulta muy criticable y cuestionable las formas en las que se maneja Cambiemos. Esos videos hablando de un Golpe de Estado, de que Sergio Massa puso en jaque la República, de que quieren sancionar una ley de reforma judicial para garantizar la impunidad de Cristina. Son todas cuestiones que ellos mismos saben que no son así, que en todo caso son disputas políticas que requieren mayores consensos», agregó.

«Sin embargo, ninguna de esas cuestiones que están agitando en los medios, como hace el diputado (Federico) Angelini, tienen asidero, y en un momento como el que estamos pasando es baldear con nafta el campo minado que tenemos a partir de la pandemia y la crisis económica», cuestionó.

Por otra parte, Narciso hizo mención a la especie de unidad que existió durante las primeras semanas de pandemia y lo contrastó con el presente: «Me parece que la política se va manejando por los momentos y las circunstancias. En ese momento no había espacio para ninguna otra cuestión. No recuerdo que a finales de marzo se haya cuestionado arrancar con la cuarentena, sin embargo hoy Cambiemos dice que fue un error gravísimo, que se arrancó temprano y cosas por el estilo».

«Indudablemente, en la medida que se fue produciendo un desgaste, que las sensaciones en la sociedad fueron cambiando, que esto se extendió, que creció el malestar lógico por el daño económico que la pandemia le genera a la gente en el bolsillo, la oposición empezó a ver que había un sector de la sociedad a la que representar, y creo que es lo que están haciendo. Cambiemos es una cosa muy diversa en donde tenés distintas miradas dentro del PRO, como también las tenés dentro del radicalismo. En este caso creo que los sectores más duros de lo que es la alianza Cambiemos han salido a querer representar a esos sectores anticuarentena y demás. Están tirando la cuerda a niveles que ponen las cosas en el lugar en el que estamos«, ahondó.

Por último, al ser consultado sobre los efectos que tienen estas situaciones políticas en la población, el Narciso expresó: «Estas cuestiones terminan dinamitando la confianza pública en algunos sectores de la sociedad que indudablemente van produciendo desgaste, descontento y se generan este tipo de shows que son muy mal recibidos por quienes están pasando una situación muy diferente. Ven a la dirigencia política discutiendo en un microclima muy ajeno a lo que es el día a día de mucha gente que la está pasando mal».

«Tampoco le podés pedir a la persona que se ponga a discernir quién es más o menos responsable de ese show, es show y listo. Por lo general, lo que termina pasando es que se condena a todos por igual. Indudablemente, el mayor desgaste siempre lo sufre el oficialismo, con situaciones tan tensas es el que está siempre más exigido de dar respuestas», concluyó.

Mauricio Maronna

El analista político se remontó a los inicios de la pandemia y a los consensos que existían entre oficialismo y oposición: «Se decía al principio de la pandemia que de esta todos íbamos a salir mejores y se hacía referencia a la clase política. En un momento Mario Negri le decía ‘mi comandante en Jefe’ a Alberto Fernández, había un consenso generalizado respecto de las políticas a aplicar. En Argentina la única ley que funciona es la Ley de Murphy que dice que si algo puede salir mal, va a salir mal; y al final salió mal. La política se devoró a toda la pandemia, que ahora está circunscripta a los movimientos políticos».

En ese sentido, se refirió a la situación local: «Por ejemplo, en Rosario los casos van en un in crescendo infernal y pocos hablan de volver atrás en la fase y esto es por el temor político que tienen los gobernantes a pagar costos, porque el apoyo a las políticas sanitarias del gobierno nacional no existen desde el lado de Juntos por el Cambio. Entonces, intentan estas especies de parches como es el toque de queda gastronómico a partir de las 19.30″.

«La expresión más bochornosa de esto fue lo que pasó en Diputados, donde esta gente no se da cuenta lo mal que lo está pasando la sociedad y se mandaron un carnaval en la cubierta del Titanic, como si a alguien le importara si van a debatir por Zoom o presencialmente«, aseveró.

Asimismo, Maronna hizo mención a las distintas acusaciones de un lado y del otro, entre las que se escuchó acusar a Sergio Massa de «poner en jaque a la República». «Si es por la actitud de los diputados, a la República la han puesto en jaque varias veces. Lo que se vivió el martes fue un punto cúlmine de una serie de episodios que vienen desde el mismo nacimiento de la pandemia, no se ponen de acuerdo para sesionar«, expresó.

«Hay una cuestión que me parece clave: si no está permitido que se reúna determinada cantidad de gente en lugares cerrados no puede haber sesión en la Cámara de Diputados. Ahora bien, podrían haber mostrado al principio alguna idea de cómo zafar, pero no se les cae una idea a los diputados. El cruce de acusaciones fue muy patético, de legisladores que tienen una notable falta de preparación cultural», añadió.

Por último, sobre las consecuencias de estas discusiones sobre la población el periodista rosarino indicó: «El efecto es demoledor, porque por mucho menos en 2001 la gente ponía fetas de fiambre dentro del sobre para votar. Ahora la gente la está pasando muchísimo peor desde lo económico y la está pasando muy mal desde lo sanitario. Estos gestos de la política me parece que pueden llevar a que haya un escenario parecido a ese».

«O bien, como está sucediendo, aparecen en escena discursos neofascistas que van a poner a la política en mucha tensión. Esto se puede ver en los medios de comunicación. Por ejemplo, TN no tiene el predominio que tenía porque mucha audiencia se le fue a posiciones más extremas, como por ejemplo en A24 donde están Feinmann y Etchecopar. Debe ser la primera vez en la historia que TN pierde con semejantes personajes. Cuando aparece todo este escenario tan bochornoso, se profundiza la idea en la gente de decir que son todos iguales», concluyó.