Espectáculos

Un documental que cuestiona la prohibición de sustancias en Argentina


Se estrenó en Cine.Ar "Una Historia de la Prohibición", que saca a la luz la estigmatización de una persona que portaba aceite de cannabis y cuya historia deriva en una investigación reveladora

Por Mario Luzuriaga

Se estrenó el martes en Cine.Ar un documental que llevará al terreno del debate el tema de la prohibición de sustancias que se consideran ilegales. En 2016 salió a la luz el caso de un joven llamado Eric Sepúlveda, quien fue detenido por transportar una jeringa que contenía aceite de cannabis. Esto disparó a los directores Juan Manuel Suppa Altman y Martín Rieznik a estudiar el caso que derivó a los siguientes interrogantes: ¿Por qué se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo como Uruguay?

«Una Historia de la Prohibición» es una historia personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en Argentina y el mundo.

Juan Manuel Suppa Altman, dialogó con CLG acerca de su película.

—¿Por qué decidiste hacer este documental?

—Yo venía trabajando escribiendo algunas notas en la revista THC sobre temas judiciales. Un día hice un detalle sobre diversas causas, sobre todo la de Arriola, y nos dimos cuenta cómo había sido el proceso de discusión y de sanción de las leyes que habían encadenado el previsionismo. Eran leyes antecedentes a la ley actual donde está penado la tenencia para consumo y tenencia simple de marihuana. Empezamos a armar una investigación respecto al tema, los datos, los personajes, los discursos y cómo jugaban las instituciones. Esta revisión nos llevó a diferentes lugares en donde fue apareciendo la idea del documental.

—Viendo el avance de la película, ¿fue el caso de Eric Sepúlveda el disparador principal para desarrollar el documental?

—En realidad fue un poco azaroso, cuando estábamos en la pre producción decidiendo qué caso tomar salió a la luz el de Eric Sepúlveda y ese fue el motivo por el que nos comunicamos con él. Eric había salido de la detención y estaba en Buenos Aires, nos juntamos y aceptó. Fue afortunado haberlo encontrado en términos de que fue sencillo filmarlo y conocer su historia. Lamentablemente su proceso, después de cuatro años, sigue abierto. Esto impacta en la política de drogas en la cual se sigue manejando y las consecuencias que pueden tener.

—Este caso particular derivó a que muestren este plan de lucha impuesto a nivel global desde el siglo pasado.

—La investigación fue previa a la película y acá queda enganchada con el caso de Eric. En la historia macro se ve cómo el proceso le cae directamente al consumidor, que son un problema para occidente y lo convierte en un eslabón de cadena narco. Los diferentes discursos que se iban diciendo apuntan siempre al usuario, escudándose con un tema de salud. Para muchos usuarios de cannabis medicinal sigue siendo muy difícil acceder al aceite y el mecanismo que utilizó Eric para facilitarle el aceite a una chica enferma, sucede de manera ilegal.

—¿Por qué Argentina no puede emular el modelo de Uruguay?

—Argentina podría adaptar algunos aspectos del modelo uruguayo. Hay una diferencia matriz en el tipo de estado que es Argentina y el de Uruguay; el primero es federal, mientras que el segundo es unitario. Más allá de algunas cuestiones técnicas, lo que podría funcionar es que no se debe criminalizar al consumidor y sí enfocarse en el narcotráfico. Una regulación lo que hace es golpear en el mercado negro. Pero sería a la vez complicado porque podría haber un incremento de la violencia.