La ONG celebra diez años concientizando sobre la importancia de la donación de médula ósea, a partir de la colecta de sangre
Cada 1º de septiembre, “Donemos vida” festeja su aniversario. La organización que nació con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación y de realizar colectas externas de sangre con registro de médula ósea cumple este año una década en medio de una pandemia que puso en valor la vida, la salud y la solidaridad, tres valores que identificaban a Florencia Staffieri.
“Donemos Vida” es el legado de Florencia Staffieri, la joven médica de 28 años que creó la primera ONG argentina destinada a la enorme tarea de despertar conciencias, trabajar y difundir aspectos relevantes de la donación de médula ósea, a partir de la colecta de sangre.
Florencia transformó su propia enfermedad, leucemia aguda, en lucha. Su cura sólo era el trasplante de médula ósea y ninguno de sus tres hermanos resultó ser compatible. Ante esto, inició un arduo camino para lograr soluciones positivas con la opción del trasplante no emparentado.
Esto implicaba participar de una red mundial de potenciales donantes de médula ósea que en Argentina se canaliza mediante la inscripción vía Incucai, con un simple procedimiento.
Tras varias charlas informativas, se posibilitó la iniciación al Registro Mundial de Potenciales Donantes de Médula Ósea. Su compromiso social generó grandes resultados de manera casi inmediata: en sólo dos meses se registraron más donantes que en todo el año anterior.
Florencia falleció en el 2011, pero dejó una huella imborrable. El camino que inició cuando creó la ONG, sigue en pie y crece cada vez más. Su familia tomó el compromiso de hacer comprender que todos podemos ser donantes y receptores, donando y recibiendo vida.
En estos tiempos de Covid-19, la lucha por el bienestar de otras personas sigue ininterrumpidamente, incentivando a las donaciones de sangre y plasma, luchando para que se considere un bien común.