Cristina Castro, la madre del joven desmintió una versión que comenzó a circular a la tarde, que indicaba que el examen genético realizado en Córdoba sobre uno de los huesos había revelado una coincidencia del 100%.
La identificación de los restos hallados hace dos semanas en un cangrejal en la localidad de General Daniel Cerri sumaron una nueva controversia en torno al caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Cristina Castro, la madre del joven desmintió una versión que comenzó a circular a la tarde, que indicaba que el examen genético realizado en Córdoba sobre uno de los huesos había revelado una coincidencia del 100%. Y la jueza federal María Gabriela Marrón emitió un comunicado en el que enfatizó que el informe final sobre el estudio de ADN recién se conocerá pasado mañana.
«Atento a la difusión de información efectuada por distintos medios de prensa vinculada a la causa donde se investiga la presunta desaparición de Astudillo Castro se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo saber que el informe final será remitido el día miércoles 2 [por pasado mañana]. Una vez obtenido el mismo será informada en primer lugar a Cristina Castro, madre del joven, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal», sostuvo la jueza Marrón en un comunicado de prensa.
Desde el EAAF sostuvieron que no informarán la identidad de los restos óseos hasta no comunicarle el resultado del estudio de ADN a la familia.
Los puntos oscuros detrás del caso de Facundo Astudillo
Astudillo había sido visto por última vez en un control de la policía bonaerense cuando se dirigía a visitar a su exnovia a Bahía Blanca, desde la localidad de Pedro Luro. El caso se transformó con el paso de los meses en motivo de fuerte preocupación en los gobiernos nacional y provincial, por la supuesta participación de policías bonaerenses.
Hace dos semanas, el sábado 15 de agosto, un pescador halló un cuerpo en la zona de rastrillaje, en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca. La madre del joven, Cristina Castro, dijo que se trataba de su hijo. El cuerpo estaba boca abajo, semisumergido. Y, también, con algunas piezas faltantes. «Faltan partes, los brazos…», dijo la madre, y denunció junto a sus abogados sus sospechas de que los restos hubieran sido «plantado» en el lugar.
La autopsia de los restos, que fueron hallados reducidos a un esqueleto, comenzó la semana pasada. Hoy, los especialistas determinaron que pertenecen a Facundo Astudillo Castro. Ahora resta conocerse, además de la identidad, la data, causal y modo de muerte del joven cuya desaparición por más de tres meses puso en el ojo de la tormenta el accionar de policías bonaerenses y despertófuertes críticas de parte de la familia al accionar del gobierno provincial, en particular, del ministro de Seguridad, Sergio Berni.