Política y Economía

Víctor Sarnaglia se pidió licencia sospechado de haber cobrado coimas


El jefe de la Policía de Santa Fe está mencionado en la causa por juego clandestino en Rosario que terminó con dos fiscales detenidos. Su entorno asegura que es víctima de una operación planeada por el ministro Sain

El escándalo institucional producido a partir de las declaraciones del empresario del juego clandestino de la ciudad de Rosario, Leonardo Peiti, sigue generando esquirlas que ya no solo alcanzan a encumbrados fiscales provinciales, sino también al jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, quien pidió licencia y en las próximas horas se presentará ante la Justicia para que lo investiguen.

Durante una de las audiencias en el marco de las investigaciones sobre los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal -ambos detenidos en estos momentos- se incluyó como evidencia un papel que fue secuestrado en la casa de la secretaria de Peiti. En ese papel, de puño y letra, dice lo siguiente: “Vamos a tener un gasto de 20 K por mes x sala. Se lo vamos a dar en 10 k por mes a cada comisario para que se lo reparta con los jefes de insp y orden y los otros 10 K por mes son para Sarna. Después también hay como otros 10 K por mes que serían los gastos de la federal, la fiscalía y otros Monos. En general cada sala tendría un gasto de 30 K por mes”. Cuando se habla de «salas», se estima que el papel se refiere a los alrededores de 80 «casinos» ilegales que funcionan en la ciudad de Rosario. En el mismo papel aparece el sobrenombre «Sarna», sin más especificaciones. A partir de la presentación de esta evidencia, se planteó la sospecha de que podría tratarse de Víctor Sarnaglia, actual jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe.

Ante esta situación, Sarnaglia decidió solicitar licencia en su cargo y en las próximas horas se presentará personalmente ante los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes encabezan la investigación sobre el vínculo entre miembros de la Justicia, de la Policía, del narcotráfico y el juego clandestino. Sarnaglia es comisario general retirado de la Policía de la Provincia, en funciones como jefe de la institución desde el inicio de la gestión de Omar Perotti. Según pudo saber Aire Digital, en la presentación que hará ante los fiscales de Rosario, Sarnaglia planteará que el organismo específico de investigación sobre juego clandestino no corresponde al área a su cargo como jefe de la Policía de Seguridad Preventiva, según el actual esquema de la institución. También hará hincapié en la necesidad de aclarar su situación personal y en el plano policial, aduciendo que estas sospechas afectas su honor y honestidad.

Sarnaglia planteará también que el tema del juego clandestino corresponde a la Agencia de Investigación Criminal, que depende directamente de la Subsecretaría de Investigación Criminal que, a su vez depende del ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Durante los últimos meses, las diferencias entre el jefe de Policía y el ministro Sain se hicieron públicas en reiteradas oportunidades. Durante los últimos meses, las diferencias entre el jefe de Policía y el ministro Sain se hicieron públicas en reiteradas oportunidades. En este contexto, Sarnaglia planteará a los fiscales que desde que se hizo cargo de la Jefatura de Policía, por órdenes de Sain, se prohibió que las Unidades Regionales realicen investigaciones y se las destinó solo a tareas de prevención. Fuentes cercanas a Sarnaglia aseguran que, según el jefe de la Policía, Sain es la única persona que lo llama por las primeras letras de su apellido.