La Argentina recibió la visita de expertos de las Naciones Unidas (ONU) en resistencia antimicrobiana, para desarrollar recomendaciones a nivel mundial sobre este tema, que está incluido dentro de la agenda del G20, cuya cumbre se realizará en noviembre próximo en el país.
El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recibió a miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance IACG) que vinieron al país con el objetivo de estar al tanto de los desafíos y esfuerzos nacionales en esta problemática en el ámbito humano, animal, vegetal y ambiental.
«El Ministerio de Salud ha tomado a la resistencia antimicrobiana como un asunto estratégico e incluso interministerial en el que participan Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Educación y Ambiente porque claramente es un asunto importante para nosotros», expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.
Rubinstein destacó que dentro del Ministerio existen estructuras que trabajan en diferentes dimensiones tanto desde la vigilancia epidemiológica hasta en la investigación y en la producción».
«Así que en todos estos aspectos pondremos los recursos necesarios», agregó el ministro ante los representantes de la IACG, entidad tripartita conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)», remarcó el funcionario.
Durante la visita, los expertos estuvieron en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán» donde se encuentra el Laboratorio Regional y Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos.
«Lo visto fue muy bueno. Argentina es un verdadero líder en la región», afirmó Sally Davies, directora médica de Inglaterra y miembro del IACG quien realizó algunas consultas para un futuro informe que elaborarán sobre el desarrollo de las acciones que están implementando los países visitados.
Por su parte la interventora del ANLIS, Claudia Perandones, explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos se monitorean anualmente los niveles de resistencia a los antimicrobianos en más de 200.000 aislamientos bacterianos de 95 hospitales centinelas pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina.
Además «se diseñan y evalúan métodos diagnóstico para la caracterización de mecanismos de resistencia críticos y se capacitan a más de 5000 profesionales por año en la problemática de la resistencia a antibióticos», indicó.
Los miembros de IACG utilizan las visitas a los distintos países miembros para conocer el trabajo multisectorial y para desarrollar las futuras recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham, afirmó que «estamos aquí para aprender de la experiencia Argentina, conocer el desarrollo del plan en el país y cómo se monitorea».
Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Angeleri, indicó que la visita «tiene que ver con los logros que ha tenido Argentina en relación a la implantación de su estrategia en salud humana, animal y en agroindustria y nos presenta un desafío para trabajar juntos en la identificación de indicadores que podamos monitorear a largo plazo».
Este tema está dentro de la agenda del G20 y durante el desarrollo de la cumbre en el país se incluirá un simulacro de resistencia antimicrobiana.
«La problemática es muy importante y todavía falta mucha concientización por parte de la comunidad, de los profesionales, de los productores y de los decisores», concluyó Angeleri.