Policiales

Advierten que la cuarentena cambió la distribución de drogas y aumentó su precio


Fuentes policiales aseguran que se produjo un cambio en el método de distribución de drogas en el país y un aumento de precios y, por ende, de la rentabilidad de los narcotraficantes

 

La cuarentena con motivo de la pandemia de coronavirus en la Argentina provocó un cambio en el método de distribución de drogas en el país y generó un aumento de precios y, por ende, de la rentabilidad de los narcotraficantes, advirtió un especialista de la Policía de la Ciudad.

Según pudo averiguar NA, por medio de fuentes de las policías Bonaerense y de la Federal, antes del aislamiento las bandas de narcotraficantes «generalmente compraban cocaína a 5.000 dólares el kilo en Bolivia y ahora lo hacen a 7.000 dólares en lugares más cercanos a Buenos Aires».

En este sentido, según pudo averiguar Noticias Argentinas, el gramo de ese estupefaciente aumentó de 1.000 a 3.000 pesos en medio de la cuarentena, debido al cierre de las fronteras y a los controles policiales intensivos en la vía pública para hacer cumplir las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En diálogo con NA, el jefe de la División de Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad, comisario Marcelo Fiori, explicó que «con la pandemia instalada cambió y mutó el método de distribución de drogas, ya que hay taxistas que además de hacer viajes con pasajeros también se dedican a vender drogas».

«En lo que va del aislamiento, hemos detenido a 25 taxistas que distribuían drogas. También mutaron y se dedican a esto algunos deliverys de las aplicaciones de entrega de comidas.

Ellos además de entregar el pedido de comida también se dedican a vender estupefacientes», precisó el jefe policial.

El comisario de la Policía de la Ciudad sostuvo que ahora los vendedores de drogas buscan cocaína en lugares más cercanos a Buenos Aires para evitar demasiados controles policiales y vehiculares en tiempos de cuarentena.

«A ellos no les importa ahora pagar más plata por un kilo de cocaína porque después la recuperan en la venta. De la otra forma se exponían a tener que hacer viajes largos y correr el riesgo de que les incautaran la droga», dijo.

Fiori aclaró que cuanto más barata es la cocaína «más rebajada con diferentes sustancias está y mucho más peligrosa es».

«En Argentina trituran tanto a la cocaína que de un kilo lo estiran y obtienen promedio dos kilos y medio. Una vez detuvimos a una banda que por cada gramo solo tenía 0,01 de cocaína pura», sostuvo.

De un kilo de cocaína el promedio de rebaje es grande y en este sentido, el especialista policial indicó que los narcotraficantes obitnen grandes fortunas «envenenando a las gente, sobre todo a los pibes.

El calculo, entonces sale solo, si una banda narco paga 7.000 dólares el kilo de cocaína (511 mil pesos) y el gramo lo vende a 3.000 pesos, teniendo en cuenta que del kilo usa solo 500 gramos, obtiene 3 millones de pesos.

Por lo tanto, con los otros 500 gramos más el rebaje suma otros 3 millones de pesos. Entonces hablamos de que paga 511 mil pesos la cocaína y gana 6 millones.

Sostuvo que «por ese motivo hay cada vez más personas que se dedican a vender drogas y por eso la lucha es diaria y constante para combatir este flagelo».

En el caso de la marihuana ocurre algo parecido, porque el cigarrillo de 20 gramos prensado de origen paraguayo cuesta promedio 1.200 pesos y «es de menor calidad», mientras que las flores tienen un costo de 500 pesos el gramo.

«Las flores son más caras porque son de mejor calidad y hay muchos más productores ´indoor´ (las cultivan en sus domicilios, ya sean casas o departamentos). Además de la calidad hay que tener en cuenta que la persona que fuma las flores no prueba otra cosa que no sean las flores y acá también hay que dar una batalla diaria», precisó Fiori.