Hasta el momento, el país registró 49.980 fallecidos por la enfermedad
India, el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, registró hoy 64.000 nuevos positivos, lo que sitúa en casi 2,6 millones la cifra de contagios en el país asiático. Por primera vez desde el comienzo del brote, el promedio de nuevos casos diarios en una semana fue más alto en India que en Estados Unidos o Brasil.
Durante la última semana India informó sistemáticamente más casos nuevos cada día que los otros dos países. Los promedios semanales son una métrica importante, ya que Estados Unidos y Brasil -e India en menor medida- ven una caída en los casos nuevos al comienzo de cada semana, probablemente como resultado de cierres de laboratorios de prueba los fines de semana, seguido de un aumento en la semana.
El 11 de agosto, según la Universidad Johns Hopkins, India tenía un promedio semanal de más de 60.000 casos nuevos cada día, muy por encima de Estados Unidos y Brasil, indicó el diario local India Today.
Los casos en India crecen mucho más rápido que en Brasil o Estados Unidos: mientras que en el gigante sudamericano los contagios se duplican cada 47 días y cada 65 en Estados Unidos, en India lo hacen cada 24 horas.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la tasa de positivos, que da una indicación de la prevalencia de la enfermedad, se encuentra en torno al 8,5%, lo que supone un leve descenso respecto a cifras anteriores, informó la agencia de noticias Europa Press. Además, cerca de 1,8 millones de personas lograron recuperarse de la enfermedad, lo que implica una tasa de recuperación del 71,91%, algo superior a la registrada el día anterior, cuando era del 71,6%.
Los estados de Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Uttar Pradesh siguen siendo los más afectados del país, tal y como indican los datos del Gobierno indio. Estos cinco estados constataron, además, el mayor número de muertes desde el sábado. Con 584.756 casos, Maharashtra es el estado con más infectados, seguido por Tamil Nadu, con 332.105, Andhra Pradesh, con 281.817, y Karnataka, con 219.925 casos.
Hasta el momento, con 49.980 fallecidos, India registra muchas menos muertes que Estados Unidos y Brasil -169.489 y 107.232 respectivamente- pero los decesos reportados diariamente en el país asiático siguen creciendo, indicó el diario Times of India.
Detrás de México, India es el cuarto país del mundo con mayor número de muertos, de los cuales más de la cuarta parte ocurrieron en la primera quincena de agosto, un dato que alerta a expertos de la salud ya que pone al país en un estado de emergencia sanitaria.