El proyecto es impulsado desde Sadop y apunta a restablecer el derecho constitucional de enseñar y aprender, respetar los criterios de inclusión y calidad educativa y garantizar el cumplimiento de los acuerdos paritarios.
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio hoy media sanción al proyecto de Emergencia Educativa propuesto por Sadop. Éste había sido presentado públicamente el 25 de mayo, ingresado por Carlos Del Frade el lunes 26 y defendido el 1 de julio en la Comisión de Educación por representantes gremiales.
“Desde el inicio de la pandemia el ministerio de Educación no estuvo a la altura de las circunstancias”, sostuvieron desde Sadop y enumeraron entre las causales que “se falló en el reparto de los cuadernillos para el alumnado y se detectaron graves errores de enfoque didáctico y pedagógico que volvieron cuestionable su utilidad; se impulsaron resoluciones que cambiaron los sistemas de acompañamiento, evaluación y promoción de alumnos de nivel medio y se trabajó en protocolos de vuelta a la presencialidad sin consultar a los educadores”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop.
Afirman desde la entidad gremial que «esta declaración de Emergencia Educativa debatida, hablada y consensuada entre distintos sectores sociales y políticos en medio de una medida de fuerza docente en todo en territorio provincial viene a ratificar una cosa: existe una genuina preocupación de todo el pueblo santafesino por la gestión del sistema educativo y las acciones del gobierno para el futuro. No es solo un tema gremial. Ya es un tema de toda la sociedad».
El recorrido parlamentario del proyecto de ley fue rápido y evalúan que a sólo dos meses del inicio del tratamiento “la situación docente no solo empeoró sino todo lo contrario: el malestar es peor, el congelamiento salarial continua y las condiciones de trabajo siguen empeorando».Desde Sadop agradecieron a los y las diputadas que abrieron los espacios para escuchar, analizar y posicionarse a favor del proyecto: “ahora resta la media sanción de la Cámara de Senadores pero estamos seguros que irán en el mismo sentido que los diputados”, concluyeron.
Sobre el proyecto
La declaración es por un año, tiene como finalidad restablecer los derechos constitucionales de enseñar y aprender, respetar los criterios de inclusión y calidad educativa, garantizar el cumplimiento de los acuerdos paritarios, establece la reinserción de estudiantes al sistema educativo que perdieron acceso a las propuestas educativas y crea el Consejo Provincial de Emergencia Educativa.