Existen cuatro valores para las monedas de uso corriente y en la siguiente nota se brindan las características técnicas de cada una de ellas
Desde que el el Banco Central de la República Argentina puso en circulación las monedas de $2 y $10, con el palo borracho y el caldén como protagonistas, se completó el nuevo cono monetario de Línea Peso Árboles de la República Argentina, que junto con las de $1 y $5, coexistirá con las actuales monedas y billetes en circulación de igual denominación.
La nueva familia de monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante puesto en marcha a través de distintas medidas, como la puesta en circulación de billetes de $20, $200, $500 y $1000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de billetes deteriorados.
A continuación un detalle de todas las monedas argentinas que se encuentran en circulación:
Moneda de 1 peso
– Realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.
– Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.
– Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.
– Su diseño presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”. En la parte inferior la palabra “JACARANDÁ”.
– En el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá. En el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO”, arriba a la izquierda, señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.
Moneda de 2 pesos
– Realizada en acero electrodepositado con latón, tiene una tonalidad dorada.
– Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos.
– Su canto es liso.
– En el campo central, la representación del palo borracho, con su perfil más característico, con el tronco en forma de botellón. En el arco superior puede leerse el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior, “PALO BORRACHO”.
– En el reverso, sobre la izquierda, una síntesis de su flor. En el arco inferior se lee “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. En el arco superior, “2018”, año de acuñación. Ubicado en el sector superior derecho, en alusión al nordeste argentino, de cuyas selvas es propio el palo borracho, se lee “2 PESOS”.
Moneda de 5 pesos
– Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
– Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.
– Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
– El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.
– En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.
Moneda de 10 pesos
– Realizada en alpaca homogénea, tiene una tonalidad dorada.
– Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos.
– Su canto es estriado.
– En el campo central, la representación estilizada del caldén, especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica copa ancha y redondeada; en el arco superior, el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior, “CALDÉN”, nombre común del árbol.
– En el reverso, luce una síntesis de la flor y, en ella en caracteres pequeños la denominación en números de forma continua, y hojas del caldén. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, y en el inferior, el año de acuñación “2018”. La ubicación de la denominación “10 PESOS” simboliza la sección de donde es original el árbol dentro de nuestro país, en este caso, el centro.