Política y Economía

Senadores debaten este martes en comisión la ampliación del Presupuesto 2020


La iniciativa autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi 1,9 billón de pesos, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales

 

El proyecto de ley que modifica el Presupuesto General para 2020 será debatido mañana en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, se informó oficialmente.

La semana pasada el presidente de la comisión, el oficialista cordobés Carlos Caserio, había convocado a un plenario de ese grupo que finalmente fue suspendido y trasladado a mañana, por lo que la reunión se realizará mediante videoconferencia desde las 11.

El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y, de obtener dictamen, podría ser convertido en ley dentro de una semana.

La iniciativa autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi 1,9 billón de pesos, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $7,3 billones.

La ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

Además, se crea un fondo para el transporte del interior del país por un monto de $10.500 millones, y se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en $215 mil millones, se enviarán al Anses $90.000 millones para el pago del IFE y $80.000 millones para el Programa ATP, y se refuerza con $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia por la pandemia.

Además, se destinarán al Pami $11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidaciòn, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

También se aumenta en $1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas, y se giraran $8.879 millones al Poder Legislativo, y $16.800 millones de pesos al Poder Judicial.

Finalmente, se aumentan en $1.500 millones el presupuesto del ministerio de Educación para el programa «Volver a la Escuela», el presupuesto del ministerio de Seguridad se incrementa en $45 mil millones, y se crea el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).