Las localidades de todo el territorio provincial siguen sumando contagios
El Covid-19 no distingue y ahora le tocó al jefe comunal de Los Molinos contagiarse. Entre los 9 casos registrados ayer (aunque el parte provincial solo reportó 2) está el de Pablo Grgicevic, quien está asintomático y en buen estado de salud. Además, este domingo se registraron tres nuevos contagios en la localidad de Pujato.
Al tener contacto con personas que atendieron a los primeros cuatro infectados del pueblo (son de un geriátrico local en el que residen habitualmente 8 ancianos), Grgicevic aceptó el consejo de realizarse los estudios. Y no solo él dio positivo sino también otros 9 habitantes (el total llegó a 13, según el reporte local, que difiere al epidemiológico provincial cuyos números se cierran antes) de esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Casilda, que es la cabecera del departamento Caseros, y donde se registra el mayor foco de contagios.
Los casos reportados hasta el momento tienen vinculación con el foco de contagios en ese hogar, donde 7 de los ocho ancianos se infectaron, al igual que la titular del lugar y dos enfermeras.
De los abuelos afectados, dos se encuentran hospitalizados en centros de salud de Casilda (está a 15 kilómetros) y el resto permanece en aislamiento domiciliario sin complicaciones como los demás infectados.
Esta situación pone en alerta a los habitantes de la comunidad molinense de poco más de 2.000 habitantes, aunque las autoridades sanitarias confían en frenar la seguidilla de contagios al lograrse bloquear a los contactos de las personas infectadas.
Hasta ayer se encontraban aislados preventivamente unos 150 vecinos y ninguno presentaba síntomas, lo que si bien resulta tranquilizador no garantiza que no se registren nuevos contagios, más aun teniendo en cuenta el antecedente del jefe comunal que contrajo la enfermedad y sigue asintomático.
Algo similar sucedió con algunos de los ancianos que también se infectaron.
Los Molinos se convirtió en pocos días en la tercera localidad con más cantidad de infectados en el departamento Caseros (si se tiene en cuenta el parte provincial en total registra 255 casos, pero la realidad marca un número superior), después de Casilda, que hasta ayer encabezaba la nómina con 210 contagios (190 según epidemiología).
Timbúes
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, confirmó un caso de coronavirus en la localidad. Se trata de una mujer que se habría contagiado por ser contacto estrecho de un caso confirmado de Puerto General San Martín.
La persona contagiada trabaja en un local comercial y habría compartido mates con la titular del negocio y con otra empleada, por lo que se encuentran aisladas 18 personas de cinco familias y el local cerrado.
«Por el momento son todos asintomáticos, pero hemos tomado medidas extremas y he pedido a la Ministra de Salud Martorano que Timbúes vuelva a Fase 3 hasta el 19 de agosto», sostuvo González.