Info General

Para el economista Fiscella, la renegociación de la deuda fue «sorprendentemente positiva»


El especialista explicó en detalle a CLG qué significa el acuerdo para la Argentina

Luego de meses de renegociación y varias ofertas sobre la mesa, el Ministerio de Economía anunció que llegó un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública. CLG dialogó con el economista Federico Fiscella, quien explicó en detalle qué significa esto para la Argentina y lo calificó como algo «sorprendentemente positivo».

«Fundamentalmente, cambia la obligación permanente de ir separando dinero del Estado para tener que pagarle a los acreedores en una agenda de pagos, que era lo que Argentina no podía cumplir», dijo para comenzar. Entonces, agregó: «Lo que se hizo fue cambiar esa agenda por un horizonte de pago distinto del que tenía después del cambio de gobierno».

Según el economista, era «evidentemente una agenda que no se podía cumplir». A partir de las gestiones del último tiempo, «se cambió a un esquema mucho más liviano». «Esto supone una quita de dinero en pagos al acreedor, porque si vos le ponés el plazo más adelante de los pagos y un interés menor al que habías fijado inicialmente, le terminás haciendo una quita a lo que se iba a pagar», resumió.

Es oficial: Argentina acordó con los bonistas y se aleja del ...

Fiscella consideró «sorprendentemente positivo» el accionar del ministro de Economía, sobre todo por «el bajo perfil y la poca filtración de información». «Técnicamente fue impecable, lo mismo que escribía en sus textos de investigador, lo terminó llevando a la práctica», remarcó.

Además, aseguró: «Me parece que eso le suma una cantidad de puntos. Sobre todo porque venía siendo analizado por los medios y algunos sectores como que era un joven, pero eso no quita las credenciales académicas que tenía». «Tuvo puntos muy novedosos, cuando es muy difícil ser novedoso en esto. Él ha puesto algo nuevo como estos períodos de gracia, que si bien no van a hacer que Argentina pague cero, va a estar hasta 2025 pagando muy poco. Fue uno de los puntos más fuertes de la negociación», enfatizó.

Foto: Rosario Plus

«En algún momento logró agrupar a estos tres personajes. Al mantenerse en un bloque, se fue moviendo sabiendo que donde lograra el punto con ese grupo, iba a lograr el resultado que logró. Desde lo técnico, es como ver a un jugador hacer una gran jugada», analizó. Y no quiso dejar de aclarar: «El fondo que está negociando con Argentina es 17 veces más grande que Argentina en cuanto a capital, tamaño, si se compara el PBI contra la cantidad de dinero que administra».

El pasado domingo, Martín Guzmán realizó algunas declaraciones que repercutieron rápidamente en cuanto a la negociación. «Si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional, pero en las condiciones que necesitamos tener», había señalado y la amenaza de abandonar las charlas resonó.

Deuda externa: un artículo del New York Times desenmascaró a ...

Sobre esta movida, el economista consultado por CLG expresó: «El FMI está en un momento muy laxo porque la pandemia también lo ha obligado a tomar esa decisión. A lo mejor si Argentina hubiera ido primero a negociar con el FMI, en la negociación posterior los hubiera obligado a cobrar todavía menos, cobrar después y menos. Esa es la jugada». «Pero hubo varias negociaciones, por eso rescato la figura del ministro. Dándole la seriedad que tiene negociar con una estructura tan grande y una deuda tan pesada, termina ahorrando 30.000 millones de dólares en este 46 por ciento de quita que está haciéndole a la deuda», sostuvo.

Por último, se refirió a cómo sigue el panorama nacional en la materia económica: «A Argentina le espera un momento de menor tensión desde lo financiero». «De entrada, una cierta baja del dólar. Estaba habiendo una diferencia muy amplia entre el blue y el oficial. Eso estaba generando muchos problemas, que la gente dolarice mucha cantidad por el nerviosismo», deatalló. A lo que añadió: «En Argentina, la gente tiene mucha memoria de las crisis. Era muy necesario cerrarlo como para descomprimir eso».

«Mejora mucho una parte importantísima de la economía que es lo financiero. Pero Argentina tiene un muy mal diagnóstico de la parte real», indicó. Y aseveró: «Esto le va a permitir concentrar los esfuerzos en la economía real. En dar una asistencia mayor en el IFE, ATP, Procrear. Lo que pueda salir ahora va a aparecer con menos preocupación». «Después, hay que concentrarse en que Argentina puede volver a exportar para generar dólares e ir pagando todo esto. Eso se hace fomentando la actividad interna también. Va por ese lado, buscando que lo interno esté bien y empiece a generar el crecimiento y la exportación que se necesita para andar bien acá y pagarle a los de afuera», concluyó.