El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2017, debido al incremento en la inversión destinada a la construcción y la compra de equipos y al desempeño del comercio minorista y mayorista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI creció 1,1% entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, informó el organismo.
Con este aumento, el PBI a precios corrientes alcanzó a 11 billones, 975.804 millones de pesos.
A fines de 2017, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3%, pero para abril ya hablaba de que podía ser «un poco menos» debido al efecto de la fuerte sequía que afectó al todo el sector agropecuario.
El pasado 7 de junio, con ocasión de anunciarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne reconoció que la sequía «hizo perder u$s 8.000 millones» en exportaciones y la «turbulencia financiera» de mayo ocasionó inconvenientes, por lo que calculó que este año el PBI crecerá entre un 0,4%, en una estimación conservadora, hasta 1,4% de máximo.
#DatoINDEC
En el 1º trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 3,6% interanual y 1,1% respecto al trimestre anterior https://t.co/a3ehvfcEmJ pic.twitter.com/DwxA90TUIA— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 19, 2018
Más allá de las estimaciones, la inversión bruta de capital aumentó 18,3% con un incremento del 11,9% en Construcciones, del 27,6% en Maquinaria y equipos, en donde el componente nacional aumento 11,9% y el importado el 36,6%.
Durante el primer trimestre del año, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, creció 0,2% en comparación a enero-marzo del año pasado, afectado seriamente por la sequía, pero la pesca aumentó 6,2%.
Junto a esto, la construcción volvió a ser uno de los sectores que brindó mayor impulso ya que tuvo una suba de 9,7% en el primer trimestre.
En tanto la industria manufacturera registró una suba en el nivel de actividad de 3,6% impulsado por los sectores vinculados a la construcción, la producción de maquinaría agrícola, y una recuperación de la demanda automotriz de Brasil.
Por su parte el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo un crecimiento de 6,2%, mientras que el de restaurantes y hoteles registró un alza de 3,6%.
El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 0,2% durante el primer trimestre, y la explotación de minas y canteras avanzó 1,2%.
En el campo de las previsiones, el FMI había reducido en abril sus cálculos de crecimiento para la economía argentina al 2%, contra una proyección anterior de 2,5%, previo a las «turbulencias financieras» de mayo, tal como las nombró Dujovne.
También en abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó medio punto porcentual su previsión de crecimiento para Argentina en 2018, al bajarla de 3% a 2,5%.
En tanto la consultora Moody’s recortó la pauta de crecimiento del 3% que había calculado a comienzo de año, antes de la sequía, y ahora la estimó en 1,5%.
En el plano local, Fausto Sportorno, de la Consultora de Orlando Ferreres y Asociados calculó que el PBI crecerá este año 1,1%
Por su parte, el ahora ministro de Producción, Dante Sica, dijo días atrás que luego de la sequía y los movimientos financieros «ahora recalculamos el crecimiento del PBI de este año a una mejora de 1,5%».
En tanto, la economista Marina del Poggetto, socia del Estudio Miguel Bein y asociados, indicó que «estábamos en torno al 2%» de crecimiento para este año «y ahora bajamos al 0,9%».