Política y Economía

Camaño: «No opino sobre decisiones editoriales de diarios, hice lo correcto»


De esta forma, la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja respondió a la tapa publicada por el diario Clarín que sostiene que "Camaño apoyó al Gobierno en desplazar a los jueces que investigan a Cristina".

La diputada nacional Graciela Camaño aseguró hoy que hizo «lo correcto», en referencia a su voto brindado ayer en el Consejo de la Magistratura respecto del nombramiento de jueces que fueron nombrados «sin seguir el proceso de selección correspondiente».

De esta forma, la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja respondió a la tapa publicada por el diario Clarín que sostiene que «Camaño apoyó al Gobierno en desplazar a los jueces que investigan a Cristina».

«Yo no voy a opinar sobre las decisiones editoriales de los diarios. Lo que yo hice fue lo correcto», sostuvo la legisladora en declaraciones a Télam Radio.

En el mismo sentido amplió: «Estos jueces fueron nombrados sin seguir el proceso de selección de jueces usando de manera dolosa el instituto del traslado».

Ayer, el Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de diez traslados de jueces federales que no cumplieron con el trámite dispuesto en la Constitución, en una votación ajustada que enfrentó al oficialismo y la oposición.

La Corte Suprema deberá expedirse para ratificar el traslado de estos jueces, como hizo con casos anteriores, o por el contrario disponer que el Poder Ejecutivo complete el procedimiento y eleve a consideración del Senado estas designaciones, según lo resuelto el jueves por el pleno del Consejo.

La cuestión había sido debatida largamente en la comisión de Selección del Consejo, a propuesta del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, quien elaboró un informe sobre todos los traslados que se realizaron desde 1998 hasta la actualidad.

Ustarroz advirtió tres tipos de traslados en la justicia: los que respetaban lo exigido por la ley, los que habían hecho alguna salvedad en las exigencias y los que carecían del acuerdo del Senado, entre estos últimos, figuran los diez casos que serán revisados.

Camaño dijo en su diálogo con Telam Radio, esta mañana, que «no» va a «aceptar, en las medida de mis posibilidades, la manipulación de la justicia. Ni la de Cristina ni la de Macri».

«Hay acordadas de la Corte que establecen con claridad, más allá del reglamento de traslado del Consejo de la Magistratura, cual es el tratamiento que hay que darle a cada tipo de traslado», dijo y puntualizó luego -en declaraciones a Radio Con Vos- que «en el caso de estos diez jueces no se cumplimentó el trámite de manera correcta».

«Por otra parte, es falaz lo que se manifiesta respecto a que estos jueces pierden los juicios que seguían contra Cristina Kirchner o alguno de sus funcionarios, porque la acordada 7 de la Corte lo dice expresamente», sumó.