Info General

La esperanza argentina: las ventajas del suero de caballo hiperinmune contra el coronavirus


El suero hiperinmune equino comenzó a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en 242 voluntarios

Tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el suero hiperinmune de caballos comenzó a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en pacientes con Covid-19 hospitalizados en la zona del AMBA. Si las pruebas, que se esperan tener dentro de tres meses, lo confirman, será el primer medicamento innovador para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 desarrollado totalmente en el país.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó este viernes que los alcances del desarrollo argentino y explicó que «se trata de una inyección de proteína del coronavirus que se inocula a los caballos, generando anticuerpos que son neutralizantes, lo que ha sido certificado por el Instituto Malbrán».

Por su parte, Fernando Goldbaum, investigador superior del Conicet y director científico del laboratorio Inmunova, donde se desarrolló el proyecto, manifestó: «Nuestra mayor satisfacción es que es el primer producto biológico innovador basado en anticuerpos en el mundo que entró en ensayo clínico». También dejó en claro que la aplicación de suero equino no reemplaza la vacuna porque es terapéutico, mientras que la vacuna es preventiva.

Los ensayos cuentan con la participación voluntaria de 242 pacientes adultos internados en hospitales y sanatorios del área de AMBA y de la ciudad bonaerense de La Plata con la enfermedad confirmada por test PCR que estén dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requieran hospitalización.

El uso de este suero hiperinmune podría ser una forma de generar un tratamiento en forma rápida, segura, efectiva y simple mientras se desarrolla la vacuna, y el uso de plasma de convalecientes, cuya aplicación ahora es limitada porque solo una porción muy pequeña de pacientes recuperados tiene alto grado de anticuerpos.

«La eficacia del suero hiperinmune para frenar la entrada del coronavirus a las células es unas 50 veces mayor que el plasma”, aseguró Goldbaum a partir de la experiencia obtenida en laboratorio. La otra gran ventaja, señala, es que no requiere donaciones de pacientes recuperados de Covid-19 sino que se obtiene de los caballos que tienen una capacidad enorme de producir anticuerpos. 

El objetivo no solo es comprobar la mejoría clínica de pacientes de entre 18 y 79 años, con esperanza de vida mayor a un mes, en un lapso de 28 días tras recibir el tratamiento con suero, sino también que esos enfermos no lleguen a necesitar ingresar en las unidades de terapia intensiva ni requerir el uso de asistencia respiratoria.

Si el ensayo confirma el éxito del tratamiento, se cubrirá inicialmente una primera demanda de las necesidades de la Argentina, aunque también se planea exportar a países de la región que ya mostraron su interés.

En el ensayo con este tipo de tratamiento, en el que también avanzan otros países como Costa Rica, la aplicación del suero se hace mediante dos dosis endovenosas, y dura poco menos de una hora la aplicación de cada una.

«Una en el momento del diagnóstico y una 48 horas después. Hay estrictos controles para ver si se producen efectos adversos y reacciones alérgicas que no se espera sean frecuentes», enfatizó Gustavo Lopardo, médico infectólogo y coordinador del estudio clínico.