El director de Cordobeses contra el zoo aseguró a CLG: "A pesar de que nunca ha sido buena la situación, los animales están ahora en peores condiciones"
Por Emilia Ottogalli
Desde hace 7 años, un grupo de cordobeses exige el cierre del zoológico de la ciudad. Su lucha se centra en un plan a largo plazo para que los animales sean trasladados a santuarios o refugios. Sin embargo, a raíz del aislamiento, advirtieron que los ejemplares están en peor estado que el habitual y reclaman atención inmediata para mejorar su situación. CLG dialogó con el director de Cordobeses contra el zoo, Gonzalo Mareca, quien detalló la situación.
«Desde que empezó la cuarentena empezamos a recibir videos de que los animales estaban mal. A pesar de que nunca ha sido buena la situación, los animales están ahora en peores condiciones», explicó para comenzar. El Zoo Córdoba, que comprende unas 17 hectáreas, tiene actualmente 1.300 animales en su interior.
Este domingo, un «grupo anónimo» ingresó al zoológico para comprobar el estado de los ejemplares. «El grupo es ajeno a nuestra organización, nos mandaron fotos y videos que habían tomado y nos pidieron que difundiéramos», relató. Y eso hicieron. Los videos no tardaron en viralizarse y fueron compartidos por gente de todo el país. «Se puede ver a los osos comiendo alimento para perros o los hipopótamos sin agua», indicó.
https://www.instagram.com/p/CCgjU8HgKua/
Entonces, especificó: «Son tres osos pardos, el padre, la madre y el hijo. Padre y madre están juntos y el hijo está separado porque se peleaba con el padre». «Este oso hijo fue trasladado a un recinto que decía: ‘Recinto provisorio’, en teoría iba a estar ahí hasta que terminen de acondicionar otro lugar más apropiado. Luego, sacaron el cartel y este oso hijo quedó ahí. Hace tres años que está ahí», denunció.
«Es un oso de cuatro o cinco años y tiene conductas psicópatas ya. Por el encierro, se lastima, se muerde, va y viene por el mismo lugar. Se llama psicosis de encierro», develó. A lo que agregó: «Por esto pedimos que se empiece a trabajar en el traslado de animales. Ese oso está en la edad justa para ser trasladado y para poder ser reinsertado en un santuario o reserva donde tenga mejor calidad de vida».
https://www.instagram.com/p/CDMMxG2AEim/
Las imágenes hablan por sí solas y no dejan dudas de la terrible situación que viven esos animales en el recinto. Hasta el miércoles, el zoológico, que es municipal, estaba bajo la concesión de un privado. «Para no hacerse cargo, dan la concesión», aseguró Gonzalo.
Luego del fuerte reclamo de la organización, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, publicó en sus redes sociales: «Hoy dispuse que intervendremos de manera inmediata en la situación del Zoológico de nuestra ciudad». Las organizaciones están a la espera para comprobar si realmente se mejora la calidad de vida de los animales.
https://www.facebook.com/martinllaryoraoficial/posts/3438980776133687
«Como medida urgente necesitamos que se empiece a alimentar bien y se les dé cuidado con biólogos y veterinarios», señaló el director del grupo. Y añadió: «Hay tres o cuatro cuidadores para los 1.300 animales. Esa gente trata de hacer lo mejor, pero no les dan las manos. Ellos se comunicaron y nos dijeron que necesitan más gente y más enriquecedores que son los que se encargan de hacer juegos y distraer a los animales».
Sobre su objetivo a largo plazo, aclaró: «Pedimos que se traslada a todos los que se pueda a reservas o santuarios». «Hay otros que por motivos de edad no pueden ser reinsertados en santuarios y deben permanecer en el zoo, queremos que a esos se les dé las mejores condiciones posibles. Recintos más grandes, más adecuados, más espacios verdes», manifestó.
A su vez, anunció: «Luego, buscamos que se comience a trabajar en el cierre progresivo, porque no puede ser de un día para el otro. Hay que hacerlo bien para que no se terminen muriendo animales en el camino». Una vez hecho esto, pretenden que «se vaya transformando en eco parque, hospital veterinario público, o un hogar transitorio de animales provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo, todo esto sin exhibición».
https://www.instagram.com/p/CAOxR8IAW9i/
«Nosotros pensamos que el momento es ahora, la Municipalidad tiene que trabajar en eso lo más pronto posible. Tiene que empezar a tomar proyectos y empezar a trasladar a los animales», enfatizó.
En cuanto a la legislación sobre los espectáculos de animales, remarcó: «Es raro. Hay una ley que prohíbe que los animales se usen con fines de espectáculos, como circos. Pero pone como excepción los lugares estables como zoológicos». «Es contradictorio porque decís que no querés usarlos como espectáculo, pero en el zoo sí. No entendemos por qué», sostuvo.
«Los zoo antes funcionaban como centros educativos, pero actualmente nadie nos puede decir que el zoo de Córdoba funciona como centro educativo. Aprendés más viendo un video de Youtube que viendo un animal que ni siquiera se comporta como se comportaría en su hábitat natural», reflexionó para cerrar.