Info General

La esperanza puesta en las vacunas contra el covid: ¿cómo están las investigaciones?


Actualmente, son cuatro las investigaciones que están más avanzadas en el mundo y Argentina ya negocia para tener prioridad en la asignación de vacunas

A la par de que el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por el mundo tras la aparición de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, comenzaron los esfuerzos por desarrollar una vacuna. Ocho meses después, en un contexto de casi 17 millones de casos y más de 665.000 muertes en todo el mundo, hoy son varias las vacunas que están en investigación, en distintas fases de desarrollo y con diferentes plazos.

Actualmente, en todo el mundo hay alrededor de 200 grupos trabajando en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. De ese total, 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Sin embargo, son cuatro las investigaciones que están más avanzadas: la desarrollada por Pfizer y BioNTech (Estados Unidos-Alemania), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la vacuna experimental Sinovac Biotech (China).

Pfizer y BioNTech

Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron este martes que comenzaron un ensayo de fase final para su vacuna experimental y se impusieron el objetivo de presentarlo a revisión regulatoria en octubre, uno de los plazos más ambiciosos hasta la fecha. La medida acerca al gigante farmacéutico con sede en Nueva York y a su socio alemán al lanzamiento de una vacuna al mercado.

La semana pasada, estas empresas cerraron un acuerdo de US$2.000 millones con Estados Unidos para el suministro inicial de 100 millones de dosis de una vacuna. El acuerdo fijó un precio máximo de US$20 por dosis, aunque se estima que en Argentina, en caso de llegar, costaría aproximadamente $1.300.

El lunes, la vacuna BNT162b2 pasó a un ensayo de fase final de hasta 30.000 pacientes con edades de entre 18 y 85 años. Las compañías utilizarán más de 120 sitios clínicos a nivel mundial para evaluar la eficacia de la vacuna, incluyendo 39 estados en EE.UU., además de Argentina, Brasil y Alemania.

La vacuna de Oxford

La Universidad de Oxford anunció la semana pasada que la vacuna que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus, 56 días después de haber sido dada. Estos son los primeros resultados de los tests experimentales de su primera fase. La vacuna podría estar lista para fin de año.

El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de muy prometedor, pero aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo. En la siguiente etapa, se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

Se trata de la primera esperanza concreta para poner fin a la pandemia del coronavirus en el mundo. Los científicos consideran que los efectos aún puede ser mejores después de una segunda dosis de la vacuna -hasta llegar a un 100 por ciento de efectividad- administrada 28 días después de la primera inyección.

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Este fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos para hacerlo más semejante al coronavirus.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

Moderna

La empresa estadounidense Moderna fue la primera en probar una vacuna experimental -llamada mRNA-1273- en humanos. Según informó la compañía en mayo, la vacuna había dado indicios de que podía entrenar al sistema inmunitario para combatir al coronavirus.

En los últimos días la compañía anunció que ha tenido resultados prometedores en sus primeras etapas. Moderna comenzó el lunes la prueba avanzada de fase 3 de su vacuna experimental en humanos, el avance más rápido de una nueva vacuna en Estados Unidos. Pero el rápido proceso de desarrollo de la vacuna significa que esta no se probó exhaustivamente en animales antes de pasar a las personas.

La compañía farmacéutica Moderna cobrará la vacuna contra el coronavirus entre USD 50 y 60, de acuerdo a fuentes citadas por el Financial Times. Se trata de un precio más elevado de lo que otros laboratorios anunciaron que le cobrarán a los gobiernos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. El precio regiría para Estados Unidos y otros países de altos ingresos que la compañía dijo que pretendía priorizar. En Argentina se estima que el precio se ubicaría por encima de los $3.000.

Una vez terminen las fases del estudio, y contando en que tenga un resultado favorable, Moderna planea entregar millones de vacunas. “La compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis por año, a partir de 2021”, dijo en un comunicado.

Sinovac Biotech

La empresa china anunció en julio el inicio de la fase tres de los ensayos de su vacuna en Brasil. Esta vacuna está basada en partículas inactivadas de covid-19.

En los inicios de las pruebas, en el mes de junio, la compañía anunció que la fase I y II con 743 voluntarios no había mostrado efectos adversos, y que la vacuna había provocado una respuesta inmunitaria.

El ensayo en Brasil se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Butantan, productor de vacunas, que tiene previsto reclutar a cerca de 9.000 profesionales de la salud en seis estados brasileños, que recibirán dos dosis de la vacuna (CoronaVac) en los próximos tres meses.

«La cantidad necesaria para iniciar la inmunización de la población brasileña puede ser aplicada ya en el inicio de enero con el SUS (Sistema Único de Salud, la sanidad pública) con aplicación gratuita en toda la población», dijo en una entrevista el gobernador del estado de São Paulo, João Doria.

Si la vacuna resulta segura y efectiva, el instituto tendrá el derecho de producir 120 millones de dosis según el acuerdo con la compañía china, señalaron fuentes oficiales. La empresa está también construyendo instalaciones para fabricar hasta 100 millones de dosis por año.

Argentina negocia el acceso a la vacuna

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este martes que «Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas” contra el coronavirus.

“En segundo lugar negociamos la transferencia de tecnología», aseguró el ministro. En ese sentido, sostuvo que cree que «si la vacuna se fabrica acá con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz -porque hasta ahora están todas en prueba-, lo que queremos es tener alguna prioridad y es probable que para cuando llegue el momento tengamos vacunas de varias procedencias”.

«Queremos asegurarles a los argentinos al máximo la posibilidad de prioridad en vacunas. Soy muy optimista en cuanto al resultado de estas negociaciones que encabeza el Presidente. Creo que la vacuna va a ser una solución definitiva”, insistió.