Hoy se abordarán los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata reanudará hoy, a partir de las 10 y por medios electrónicos, las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue por los crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense tenía en San Justo, durante la última dictadura militar.
La audiencia se llevará a cabo por videoconferencia en función de las restricciones impuestas en el Poder Judicial por la pandemia de coronavirus, y hoy se abordarán los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al centro clandestino de detención del Pozo de Banfield.
Según indicó un comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en esta causa, María Asunción y Mónica dieron a luz en el Pozo de Banfield a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
En este debate se analizan hechos referidos a dos hijas de Mónica María Lemos.
Uno es el caso de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos, quien luego de ser secuestrada junto a sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos.
El otro hecho es el referido a su hermana, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada en aquella Brigada a un apropiador que la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.
También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas.
La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.
Por los hechos incluidos en este juicio fueron imputados integrantes del Ejército, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno civil a cargo de la provincia.
Entre los imputados se encuentran Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Área 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101.
También están acusados Miguel Osvaldo Etchecolatz, responsable de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luis Baume y Roberto Armando Félix, a cargo de la Brigada de Investigaciones de San Justo; Héctor Horacio Carrera, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el lugar y participaron directamente en secuestros y torturas.
Además son juzgados los abogados Jaime Lamont Smart y Juan María Torino, que facilitaron los recursos desde su desempeño en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La transmisión de la audiencia se realizará vía zoom y será transmitida en la cuenta de Twitter del Tribunal (@TOF1LaPlata) y a través de la web del Centro de Información Judicial, www.cij.gob.ar, según indicaron fuentes judiciales.