En la pandemia las cifras de femicidios no disminuyeron. CLG recorrió las calles de la ciudad y dialogó con los vecinos sobre esta situación
Durante el pasado fin de semana, un nuevo femicidio conmovió al país entero. Julieta Del Pino fue asesinada por Cristian Romero, un conocido de la familia que acosaba de la joven reiteradamente, en la localidad santafesina de Berabevú. Otra joven que es víctima de la violencia machista.
Los femicidios son los únicos delitos que no cesaron durante la cuarentena, al contrario, recrudecieron. Durante los primeros siete meses del año, el Observatorio Mumalá registró 160 femicidios. Las cifras preocupan si se hace el foco en la provincia de Santa Fe, en donde se registra uno cada once días.
En la tarde del sábado, mientras los vecinos de la pequeña localidad del sudoeste de Santa Fe se unían para buscar a Julieta, Reconquista marchaba, en el día de su cumpleaños número 15, por Rocío Vera, una joven violada y asesinada por siete hombres el pasado 13 de julio.
En este triste escenario, CLG habló con los vecinos de la ciudad de Rosario sobre este nuevo hecho y su opinión sobre la situación que afecta a las mujeres e identidades disidentes.
«Me parece una situación aberrante, al igual que todos los femicidios que tenemos en Argentina y la Justicia no actúa. Hay muchos que se pueden evitar, como fue en el caso de Julieta», indicó una joven consultada.
«El sistema y la Justicia hacen que los femicidios sean cada vez más, que las mujeres sigan muriendo a manos del machismo. La violencia de género está naturalizada, desde chico te inculcan micromachismos, como el nene trabajando, la nena en la casa», agregó.
Una de las encuestadas se mostró indignada y manifestó: «Las autoridades tienen que tomar fortaleza y aplicar alguna medida. No puede ser que se quite la vida a todas estas chicas y mujeres. Si los gobiernos no hacen nada, así vamos a seguir».
En tanto que una mujer entrevistada expresó: «Me parece que habría que buscarle una solución. Ver la manera que no sigan matando chicas, es peor que la pandemia».
En ese sentido, una joven señaló: «Es una cosa terrible lo que está pasando con las mujeres, hay que hacer algo de una buena vez. Considero que está cada vez peor, es una cosa que no para y debería haber políticas para que eso suceda».
Mirá la entrevista completa en el siguiente video: