El sistema de patentamientos de autos y motos está colapsado. No por cuestiones de demanda, sino por una nueva disposición que le genera todavía más problemas al usuario que debe realizar esta acción. Desde el pasado viernes, el formulario 1057, clave para el trámite, ya no se puede bajar desde la página de API y ahora habrá que ir a la AFIP, cumplir requisitos, sacar turno y volver, para recién ahí tener el papel en la mano.
Esta nueva disposición obliga al usuario a dirigirse hasta la AFIP y tener el nivel 3 de clave fiscal. Recién ahí, se podrá sacar turno para acceder al formulario 1057, lo que implica tener que ir nuevamente hacia la oficina de la AFIP y perder quizás varias horas sólo en cuestiones burocráticas que hacen cada vez más complejo el trámite.
A raíz de esto, el sistema se encuentra colapsado ya que varias personas aún no pueden acceder al formulario, los papeles se amontonan y los patentamientos no salen.
Hay un profundo enojo en los usuarios y muchas críticas por haber complicado tanto un trámite que podría seguir siendo mucho más simple. Por eso hoy, cumplir con el patentamiento del auto o de la moto, es una odisea.
Más burocracia, más control y más acorralamiento a la clase media. Una montaña de papeles y muchos minutos perdidos en largas colas y salas de espera. En lugar de allanar el camino, se siguen tirando piedras…