La secretaria adjunta de ATE Rosario criticó que se evalúe retornar al trabajo presencial en el contexto acutal: "No vemos que se hagan los controles que hay que hacer"
Pese al reciente contexto de aumento en los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, muchos organismos estatales paradójicamente están avanzando en la vuelta al trabajo presencial. Algunos ministerios provinciales se reincorporaron esta semana. Sin embargo, desde las agrupaciones sindicales aseguran que no se están realizando los controles que garanticen la seguridad de los trabajadores.
CLG dialogó con Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, quien habló sobre la situación actual: «Tenemos una posición al respecto de la vuelta al trabajo. Vamos a ir acompañando ese proceso, pero tiene que ir acompañado de mejores condiciones laborales y salariales. Los protocolos están, el tema es cómo se cumplen esos protocolos. No vemos que se haga una recorrida y se hagan los controles que hay que hacer. No hay una comisión ni un organismo que se esté ocupando puntualmente de eso».
«A través de los delegados y delegadas fuimos haciendo recorridas y tomando algunas cuestiones, pero los compañeros y compañeras no vuelven a trabajar hasta que no estén resueltas todas las medidas de seguridad. Lo sostenemos a rajatabla desde el sindicato», aseveró.
La referente del gremio estatal se refirió al contexto actual de la pandemia del coronavirus, con el elevado aumento de casos de los últimos días: «No es que nos negamos a volver al trabajo, pero hay que ser responsables en este sentido. En este momento no estamos en las mejores condiciones».
«Hay que repensar y rever las acciones anunciadas por el gobernador y el intendente. Esta semana los ministerios de Gobierno y Economía ya se reintegraron al trabajo, y hay que ver las condiciones. Por ejemplo, hay trabajadores que hacen encuestas puerta por puerta. Por más que tengan una pantalla o un barbijo hoy la situación de la pandemia es otra», añadió.
Almirón expresó que «cada lugar de trabajo tiene que tener su protocolo propio». E indicó: «Planteamos que se tiene que hacer un monitoreo, que haya un comité mixto de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo donde haya más de 50 trabajadores. La Ley 12.913 la incumple la provincia, porque ese comité no existe. En los lugares donde no se pueda constituir el comité tendría que habar un delegado por turno de trabajo».
Por otra parte, Almirón habló sobre la posible reanudación de las clases: «Nos parece una barbaridad que se esté hablando de la vuelta a clases cuando estamos en un pico máximo de contagios y con circulación comunitaria, es algo que no podemos llevar adelante. Estamos en una mesa de trabajo junto a Amsafé Rosario trabajando sobre los protocolos. En otras provincias que habían retomado las clases tuvieron que volver a fase 1, como es el caso de Jujuy».