El secretario general de la CGT dijo que el conflicto "no se puede solucionar con un bloqueo" y el camionero le respondió. "Las críticas no tienen fundamentos y carecen de toda moral ética", le dijo
El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, calificó esta tarde como «lamentables declaraciones» porque «carecen de toda moral y ética» a expresiones del cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien acerca del conflicto en la firma de ventas online Mercado Libre manifestó que «de ninguna manera» un pleito puede ser resuelto con «un bloqueo».
Pablo Moyano enfatizó que «esas críticas (de Daer) no tienen fundamento y carecen de toda moral y de ética. Camioneros defiende de forma constante el salario, los derechos y los puestos de trabajo, a contramano de la CGT que, en plena pandemia de coronavirus, convino la reducción de los haberes en un 25 por ciento», afirmó el dirigente en declaraciones a Télam.
El sindicalista camionero también recordó que la central obrera acordó reducciones sobre salarios de trabajadores considerados «esenciales» y «el pago en tres cuotas del medio aguinaldo de junio último en pleno aislamiento social».
Daer, cotitular de la CGT, aseveró esta mañana que «de ninguna manera» un pleito puede ser resuelto con «un bloqueo», y remarcó que es preciso respetar a «las organizaciones sindicales y los convenios colectivos laborales», al referirse en declaraciones radiales al conflicto entre camioneros y la firma Mercado Libre.
«El acuerdo de reducción de los salarios y la cuotificación del Sueldo Anual Complementario (SAC) reflejó la ausencia de respeto a todos los trabajadores, quienes a diario arriesgan su salud en plena pandemia», puntualizó Moyano.
El dirigente camionero reclamó a Daer «no entrometerse» en el conflicto de «esa compañía millonaria, que solo piensa en sus ganancias a costa del personal».
«El conflicto camionero con Mercado Libre se fundamenta en la defensa y dignidad de miles de familias explotadas por empresarios millonarios que abonan limosnas a los trabajadores. El sindicato exige la aplicación a rajatabla del convenio colectivo laboral 40/89 de la organización», enfatizó el dirigente.
Daer se había pronunciado hoy por respetar a otros gremios; dijo que el convenio colectivo en Mercado Libre fue firmado por el sindicato de carga y descarga y consideró que desde afuera «se puede tener otra mirada, pero no generar un pleito de encuadramiento por la fuerza, porque existen la justicia y las normas».
«No se trata de quiénes tienen mejor salario porque, si así fuese, todos estarían encuadrados en el convenio de pilotos o en el de los petroleros», señaló Daer.
También indicó que hay que considerar el modelo sindical argentino, que nuclea a las variadas actividades sindicalizadas, y aseguró que en Mercado Libre existe «un instrumento vigente y, el pleito, no puede ser resuelto con un bloqueo».
Los camioneros bloquearon la semana anterior los ingresos de varios centros de distribución de la firma online en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales y, luego de la protesta y a instancias del Ministerio de Trabajo, las partes alcanzaron «un acuerdo de paz social» y conformaron «una mesa de diálogo» para resolver «temas puntuales», por lo que se levantó la protesta.