El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, calificó de «positiva» la creación de un Foro Federal para exigir mayores condiciones de seguridad en los buques que se dedican a la actividad pesquera. Del foro participarán representantes de los gremios, el sector empresario y el Estado.
El acuerdo fue sellado la semana pasada por el propio secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau y la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, en conjunto con otros gremios de la actividad. La tragedia del pesquero «Rigel», fue el «catalizador» de los reclamos que venía realizando el SOMU, señala ese gremio en un comunicado de prensa.
El buque en cuestión, que llevaba nueve tripulantes, desapareció el pasado sábado en el sur del Mar Argentino, y hasta hoy su búsqueda ha resultado infructuosa, aunque se encontró el cuerpo de Salvador Taliercio, el capitán del Rigel, quien no llevaba el salvavidas.
Sobre el Foro, Durdos dijo: «Nuestra finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar». Finalmente, Durdos concluyó que «los tripulantes, por sus tareas, corren el riesgo de caerse al agua, ya que esta es la causa principal de los accidentes mortales de los cuales son víctimas. Por eso, celebramos la norma que establece la obligatoriedad de que cada uno de los tripulantes a bordo tenga un traje anti-exposición de talla adecuada».
Además del SOMU, el foro tuvo la anuencia del Sindicato Marítimos Pescadores, del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Siconara y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.