Economía

Deuda: garantizan «tratamiento equitativo» para el canje


Se trata del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública nacional, el cual fue presentado ante el Congreso

El Ministerio de Economía resaltó este viernes que la oferta de canje de deuda emitida en dólares bajo ley argentina contempla un «tratamiento equitativo» para lograr la «sustentabilidad» de los pasivos, y a la vez brindó detalles de los títulos que se van a proponer a los acreedores.

El Palacio de Hacienda destacó que ya se presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares emitidos bajo ley de la Argentina.

En línea con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera, se diseñó una propuesta que «contempla un tratamiento equitativo, preservando los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública, que permitirá aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda», subrayó Economía.

Según lo dispuesto, los tenedores de Títulos Elegibles cuyas órdenes de canje sean aceptadas podrán optar, según las opcionalidades previstas en la ley, por recibir en la fecha de liquidación instrumentos de deuda pública denominados en dólares y en pesos.

Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y pagaderos en dólares (LETEs, BONARs, PAR y Discounts) podrán canjear sus títulos por nuevos Bonos de la Argentina en Dólares STEP UP–Ley Argentina con vencimientos en 2030, 2035, 2038 y 2041, de acuerdo con los términos de la oferta.
Asimismo, los tenedores de LETEs y BONARs, en conjunto con los tenedores de LELINKS, BONO DUAL 2020 y BONTE 2021 (Dólar linked), podrán optar por Bonos del Tesoro Nacional del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER con vencimiento en 2026 y 2028.

Los nuevos títulos ajustables por CER, que podrán ser suscriptos a la par, tendrán un cupón anual del 2% (2026) y 2,25% (2028), pagadero en forma semestral, garantizando así una tasa de rendimiento real positiva, con amortizaciones de capital con frecuencia semestral comenzando en 2025, destacó la información oficial.

El Ministerio de Economía reafirmó el «compromiso de avanzar en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, en el marco de un tratamiento integral de las distintas obligaciones del Estado Nacional».
GCH/JC/OM