Los chilenos se manifestó en contra de los fondos AFP y realizaron cacerolazos que derivaron en disturbios. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para retirar el 10% de estos fondos
El sonido de las cacerolas se escuchó en la noche del martes en algunos puntos de Santiago de Chile y en otras ciudades del país en apoyo al proyecto de reforma constitucional que permite a la ciudadanía retirar de forma anticipada 10% de sus fondos de pensiones por la pandemia. Algo que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles. Esta medida trataba de ser desactivada por el gobierno de Sebastián Piñera.
La convocatoria se inició por redes sociales y buscaba mostrar el apoyo a esta iniciativa que ahora está en manos del Senado.
Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la votación en particular el artículo clave que autoriza el retiro de fondos. Nuevamente fueron 13 votos oficialistas los que inclinaron la balanza y el Gobierno otra vez no fue capaz de alinear a los opositores de Chile Vamos, a pesar de todas las gestiones desplegadas por el Presidente Sebastián Piñera y el gobierno, traducidas incluso en un plan de clase media reforzado y encendidas intervenciones de los ministros del comité político en el hemiciclo donde llegaron a advertir que la reforma “puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.
El pueblo chileno se mostró a favor de retirar el 10% de las AFP para mitigar la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus. Además, estás protestas están relacionadas con las fuertes criticas que recibe el gobierno de Piñera y las constantes protestas que se dieron sobre el final del 2019, frenadas por la pandemia.
Cámara de diputadxs aprueba retiro de 10% de fondos AFP. Se rechazó lcreación fondo solidario y todavía falta que proyecto entre al Senado, pero queremos compartir y celebrar este gran avance para el pueblo de Chile. ¡Que se escuchen fuerte los cacerolazos! #nomasafp pic.twitter.com/kDPhkh9YRu
— FAElQuisco (@FAElQuisco) July 15, 2020
Hubo zonas con violencia
Saqueos, cinco comisarías atacadas, al menos 20 detenidos, un bus del Transantiago quemado y 27 vehículos de una automotora destruidos en un incendio intencional es el saldo de la violenta noche del martes que se registró en Santiago de Chile.
Las manifestaciones se iniciaron con un cacerolazo y rápidamente derivó en incidentes con barricadas en diversas comunas, a pesar del toque de queda. Durante la noche se informó de saqueos en tres supermercados en Estación Central, Quinta Normal y Peñalolén, junto con ataques a pedradas a comisarías de Carabineros en Huechuraba, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, La Pintana y Peñalolén. En estos hechos se registraron al menos 20 detenidos.
Además, un bus del Transantiago fue quemado en la comuna de Recoleta por desconocidos en medio de incidentes con barricadas. El ataque ocurrió en Avenida Zapadores, donde los sujetos quemaron la máquina. No se registraron lesionados.
¿Qué son las AFP?
Creadas por José Piñera, hermano de Sebastián, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para las futuras jubilaciones. Establecidas bajo el sistema de capitalización individual, se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación. Este ahorro supone generar utilidades como todo instrumento financiero de ahorro. Un sistema similar a las AFJP que se mantuvieron en Argentina hasta el año 2008.