CLG dialogó con Luis Blotta Stengel quien explicó el por qué de estas bajas temperaturas. Por primera vez en 67 años, Rosario registró este martes una temperatura inferior a los -7ºC
Por primera vez en 67 años, Rosario registró un temperatura inferior a los -7ºC. El frente frío que ingresó en la ciudad se hizo sentir llevando a muchos a preguntarse cómo pudo bajar tanto la temperatura de un día al siguiente. Además, surgió la duda sobre la posibilidad de nieve en este territorio santafesino. CLG dialogó con Luis Blotta Stengel, meteorólogo, para consultarle en ese sentido.
En primera instancia, remarcó: «Por supuesto que puede nevar, siempre que estén dadas las condiciones para llover. Como en todos lados». Considerando que este martes el cielo se encuentra totalmente despejado y no hay ninguna probabilidad de lluvia, tampoco así la hay de nieve.
En caso de que llegara a caer nieve en algún momento, Blotta señaló: «Lo que ocurre es que una ciudad ‘recalentada’ la aparición de 10, 20 o 30 centímetros de nieve se desvanece en unas 24 horas». «Más que la ciudad, son los vehículos que no están preparados para esto», agregó.
Habiendo aclarado el interés central de muchos, el meteorólogo detalló por qué se registra una temperatura tan baja. «Es un tema de las latitudes medias de todo el planeta. Latitudes medias es que no está ni en el trópico ni en el polo. Todo lo demás funciona como en Rosario, es decir, los vientos son los dueños de las estaciones y las temperaturas«, reveló.
Si bien esto no es común, no es la primera vez que se tiene registro de algo así, según publicó el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo otras cuatro oportunidades en las que se detectaron temperaturas tan bajas. En junio de 1945 también se alcanzó los 8,6 grados bajo cero; en julio de 1953 se llegó a 8,8 grados bajo cero; también en julio pero de 1945 se registró 9,5 grados bajo cero; y en junio de ese mismo año -un día anterior al primer registro indicado- la ciudad marcó 10,6 grados bajo cero.
En ese sentido, continuó: «El viento norte, soplete, y el sur, pampero, son los dueños». «Esto es natural e intrascendente», detalló. Aunque aclaró: «En Rosario que haya -8ºC hoy, ha roto cañerías». Es que hablamos de una ciudad que no está acostumbrada a este tipo de temperaturas. Entonces, enfatizó: «De todas maneras, la temperatura en el centro de Rosario, fue 4ºC aproximadamente».