Se cumplen 231 años de la toma de la Bastilla, un hito en la historia de las revoluciones
1881 – Moría Billy the kid, vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido. Nacido el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York, cuando era muy pequeño, su padre falleció, por lo que él y sus dos hermanos quedaron solos ya que su madre partió hacia el oeste donde vivió por algún tiempo en Wichita, Kansas, y después se trasladó a Silver City, Nuevo México. Se cree que cometió su primer asesinato a los doce años. En 1874 su madre falleció, siendo esta la época en la que comenzó a buscar líos. Pronto le colgaron la etiqueta de asesino. Se cree que mató a seis hombres en cada año de su vida. En 1880, Billy fue capturado por el sheriff Pat Garrett, del condado de Lincoln, donde el joven se había visto implicado en las guerras de ganado. Tras haber sido sentenciado a la horca, asesinó a dos representantes de la ley y escapó de la cárcel el 28 de abril de 1881. Su carrera como forajido finalizó el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él en Fort Sumner. Garrett esperaba en la oscuridad mientras el Niño paseaba por el dormitorio de Pete Maxwell. Al ver una sombra gritó (en castellano) «¿Quién es?» y le respondió una bala de Garrett.
2003 – Moría Compay Segundo, músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. Nacido en Siboney el 18 de noviembre de 1907, comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra. Su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco «Buena Vista Social Club», el cual ganó varios premios Grammy. Apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En abril de 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal. Tenía 95 años.
2012 – Moría Jorge Luz, actor argentino. Nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1922, abandonó sus estudios para comenzar a actuar en Radio Argentina en el elenco de Pedro Tocci, donde actuaba su hermana Aída. En esa radio hizo «Juan Moreira», con Malvina Pastorino, imitó en Radio Belgrano y participó en «Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes». Incursionó en varios radioteatros, pero su gran salto lo dio al integrar el grupo «Los Cinco Grandes del Buen Humor», junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó películas y giras internacionales por América y España. Participó en 31 películas, entre ellas «Los celos de Cándida», con Niní Marshall, «Cuidado con las imitaciones», «Cinco grandes y una chica», con Nelly Láinez, «Cinco locos en la pista», «Veraneo en Mar del Plata», entre otras. El exitoso programa de TV «La Tota y la Porota» –originalmente como un segmento del programa «Las gatitas y ratones de Porcel»– estaba inspirado en una conversación de dos mujeres que Jorge Luz y Jorge Porcel habían improvisado mientras esperaban en un pasillo, cuando Javier Portales, de modo gracioso les preguntó «¿cómo les va a las señoras?». Luz se encargó de ponerle nombre a los personajes. Para el suyo eligió Porota, inspirado en una amiga de barrio que él tenía y Tota, fue creado también por Jorge Luz, teniendo en cuenta que debía ser un nombre que le quedara bien a Jorge Porcel, «algo que suene grande», y eligió Tota. Murió en el Sanatorio de La Providencia, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, internado durante dos semanas a raíz de una afección pulmonar.
1789 – Corría el verano septentrional de 1789 cuando un 14 de julio, en las inmediaciones
orientales de París, una antigua fortaleza medieval caía en manos de un grupo de
jóvenes revolucionarios. Se trataba de “La Bastilla”, prisión predilecta del despotismo y
emblema indiscutible del absolutismo en el país galo. La toma del edificio, que había
sido construido durante la Guerra de los Cien Años en el siglo XIV, supuso
simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y marcó el punto inicial de la Revolución
Francesa.
A pesar de que en julio de 1789 la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros (a cuatro
falsificadores, a un enfermo mental, a un noble condenado por incesto y a un cómplice
del intento de asesinato del rey emérito Luis XV), la fortaleza había sido durante años
la cárcel de innumerables víctimas de la arbitrariedad monárquica. Así, pese a que el
valor simbólico fue mayor al de la relevancia política, el acontecimiento produjo un eco
de desconcierto en toda Europa y marcó un hito romántico en la historia de las
revoluciones.