Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron convocadas por funcionarios y suspendieron el paro de tres días
El personal estatal del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió la huelga nacional de 72 horas que debía comenzar hoy y extenderse hasta el miércoles inclusive por varias demandas, luego de analizar con las autoridades la totalidad de los reclamos gremiales.
Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron convocadas por funcionarios de la cartera de Agricultura, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del organismo público sanitario y suspendieron el paro luego de ese diálogo.
Los dirigentes sindicales analizaron con los funcionarios la exclusión del Senasa de la Ley de condonación de ganancias y el otorgamiento de una pensión graciable y vitalicia para familiares de los trabajadores estatales fallecidos como consecuencia de la grave pandemia de coronavirus que afecta al país.
«También se conversó sobre el pago del bono extraordinario para el personal que cumple tareas esenciales y está en contacto con el virus, y otros reclamos históricos, como la discriminación ejercida sobre el personal del Senasa en relación con otros organismos, ya que cumpliendo funciones similares perciben ingresos tres veces más elevados, y varios temas del convenio colectivo», puntualizó un documento de la ATE firmado por la conducción nacional.
Según los dirigentes gremiales María Cabezas (ATE nacional), Jorge Ravetti (paritario), Rodrigo Ravetti (ATE bonaerense) y Gustavo Mendoza (ATE Capital), los funcionarios se comprometieron a gestionar ante las cámaras legislativas el tratamiento de la Ley de condonación de ganancias y la preparación de un proyecto que incluya al personal esencial en la percepción de ese beneficio.
En relación con las otras demandas, sindicalistas y funcionarios conformaron una mesa de trabajo técnica que comenzará a deliberar la semana próxima.
«Ante lo positivo del diálogo mantenido con el gobierno y el Senasa, el gremio suspendió la medida de fuerza para continuar avanzando», indicó la ATE.
Los trabajadores habían decidido una huelga desde la 0 de hoy hasta el miércoles inclusive, según resolvió un plenario de delegados de la ATE-Senasa, entre otras cosas en demanda del cobro del bono de 20 mil pesos.
«Se impone profundizar el pase a planta permanente de los trabajadores del Estado, en especial de quienes ya ganaron los concursos y solo esperan las firmas administrativas. Además, debe abrirse la paritaria sectorial para discutir un salario digno y mejoras del convenio colectivo de trabajo», había afirmado Ravetti.
«El personal del Senasa es esencial para el control sanitario de toda la cadena alimenticia y el comercio exterior de productos en los puestos fronterizos, en los frigoríficos, oficinas locales, laboratorios y en la administración central y centros regionales a fin de que los alimentos sean sanos e inocuos», puntualizó.