Luego del paro que Camioneros concretó este jueves, el Gobierno analiza aplicar una millonaria multa contra el sindicato que comanda Hugo Moyano por no haber cumplido con la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo en medio del conflicto por el reclamo de un aumento salarial del 27%.
Si bien la cartera que conduce Jorge Triaca no adelantó el monto de la sanción, trascendió que podría alcanzar los 1.000 millones de pesos, en momentos en que la pelea entre el Gobierno y el líder camionero continúa escalando.
De hecho, el mismo día que Camioneros concretó la huelga y marchó a la Plaza de Mayo con las dos CTA, Pablo Moyano amenazó con convocar a otro paro, aunque de 72 horas, entre el 25 y el 27 de este mes, similar a la medida de fuerza que paralizó a Brasil el mes pasado.
El 5 de junio pasado, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros.
Además de la conciliación, la cartera laboral también recordó que el gremio de los Moyano viene realizando medidas de fuerza pese a que aún esta vigente el actual acuerdo paritario del sector, el cual vence recién el próximo 30 de junio.
«En el día de ayer (por el jueves), el Ministerio de Trabajo constató, a través de sus inspectores, el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada», informó la cartera en un comunicado.
Al respecto, indicó que esa infracción «puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212».
Teniendo en cuenta que el salario mínimo en la actualidad es de unos $9.500 y si se adopta la decisión de multar con el 50% de ese monto sobre el total de afiliados de Camioneros, que son unos 200.000, la sanción superaría los 1.000 millones de pesos, una cifra imposible de afrontar para cualquier sindicato.
Según Trabajo, las medidas de Camioneros «resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019».
No obstante, la cifra de la multa podría ser aún superior ya que voceros de la cartera laboral señalaron a NA que «hubo otra conciliación obligatoria dictada a fines del año pasado, que también fue incumplida por el gremio».
«Son dos los procesos sancionatorios en curso y va a haber dos multas diferentes», agregaron las mismas fuentes.
De esta forma, el conflicto entre los Moyano y el Gobierno de Mauricio Macri se observa sin una resolución a corto plazo, e incluye otros ingredientes como el avance de las causas judiciales contra el camionero y el interrogante sobre el futuro de la empresa de correo OCA que tiene en vilo a unos 7.000 trabajadores del sector que la compañía emplea.