Info General

Descubren que muchos mendocinos se aprovechan del permiso para el turismo interno


Reservan en un hotel, reciben el permiso y viajan por la provincia, al llegar al destino evitan la reserva y se hospedan en residencias más económicas

Hace unas semanas el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza autorizó el turismo interno para los mendocinos y como requisito obligatorio para quiénes viajen de una localidad a otra se emitiría un permiso con el aval del local gastronómico o de hospedaje. Pero, varios mendocinos decidieron reservar en los locales habilitados, éstos le emitieron el permiso, pero nunca llegaron a destino. Es decir, utilizaron la autorización para sortear los controles policiales y hospedarse en lugares informales.

Desde el gobierno y la cámara de hoteleros y gastronómicos alertaron esto y avanzaron en una propuesta para multar a quienes recurran a esta avivada. El sector trabajador y el Ministerio de Turismo y Cultura sostienen que este monto rondará los 5.000 pesos.

Además se piensa sancionar a los alojamientos informales, que juegan una competencia de mercado desleal con las habilitadas. La gente reserva en locales aptos por la ley, reciben el permiso y terminan parando en casas o cabañas ilegales que resultan ser más económicas y alejadas de los protocolos sanitarios. Para ellos, la suma será cercana a los 50.000 pesos.

Imagen

“Las falsas reservas son una problemática con que nos hemos encontrado en los últimos días. Por eso estuvimos conversando con la ministra Mariana Juri que exista un permiso de circulación especial quienes hagan la reserva. Porque se produce una falta de control, ya que algunas personas dicen que van a un alojamiento formal -por ejemplo- y van a uno informal. Entonces se sancionaría a quien cuente con el voucher, pero incumpla con ir al lugar”, sintetizó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA) en Mendoza, Fernando Barbera.

“La idea es que se empiece a sancionar a la gente que haga reserva en un lugar y después no vaya. Ya estamos en una situación complicada los hoteleros y gastronómicos en el contexto de pandemia, ya que estamos trabajando a 50% de nuestra capacidad. Pero el perjuicio es mayor si encima hacemos una reserva de recursos y después no se concreta la ocupación”, acotó. “Pareciera ser que mucha gente no entiende ni tiene conciencia sobre la importancia de que o haya circulación”, acotó.

Imagen

La Ministra de Turismo confirmó que el próximo fin de semana será una prueba para quienes emprendan viaje por las rutas mendocinas. “Hacer la reserva para engañar a la policía es algo inadmisible. Acá no se trata de engañar, sino de ser solidario. Una cosa es tener un contratiempo y no poder asistir. Pero ya hacer la reserva para engañar, sabiendo que el gastronómico es un sector que ha estado muy golpeado en estos meses es distinto”, destacó la funcionaria.

Además, destacó que en el Valle de Uco, Potrerillos y Cacheuta la ocupación turística está a pleno, con la salvedad de que los alojamientos están habilitados a trabajar a 50% de su capacidad real.