El lema "Black Lives Matter" estará presente también en el parquet de cada uno de los escenarios en que se pondrá en marcha nuevamente la temporada en las instalaciones de Disneylandia en Orlando
«Igualdad» será una de las 29 consignas que lucirán en sus casacas los jugadores de la NBA cuando se reanude la temporada a fin de mes en Orlando, Florida, con la lucha contra el racismo y la discriminación como bandera. Cada jugador podrá llevar un mensaje de concientización en lugar de sus habituales nombres. Esta iniciativa se vio motivada por las multitudinarias protestas que provocó el asesinado de George Floyd en manos de la Policía estadounidense.
La iniciativa impulsada por la propia Liga de básquetbol estadounidense cuenta con la bendición de los jugadores y de Nike, principal sponsor que les permitirá personalizar sus casacas con mensajes en favor de la justicia social.
La reanudación de la temporada se ve condicionada no sólo por la irrupción del Covid-19, que obliga a adoptar estrictas medidas de seguridad, sino también por reclamos en favor de los derechos sociales de las minorías.
El asesinato de George Floyd en mayo a manos de la policía de Minneapolis fue el disparador de muchas protestas en Estados Unidos de las que se hicieron eco varias disciplinas deportivas más allá de las fronteras.
Por ejemplo, la Fórmula 1 que acaba de reiniciar su temporada en Austria, también hizo clara referencia al reclamo de más igualdad para las minorías impulsado por el séxtuple campeón mundial británico Lewis Hamilton.
Pero no fue sólo el primer piloto negro en la historia de la máxima categoría quien tomó ese reclamo como propio, sino que también lo hicieron otros deportes, entre los cuales el fútbol fue uno de los primeros en salir al ruedo.
En la Premier League británica, los futbolistas apelaron al lema «Black Lives Matter» que da nombre a un movimiento surgido en este país para protestar no sólo contra la violencia que la policía ejerce sobre los afroamericanos.
En la NBA, en cambio, no habrá un único mensaje en las casacas de los jugadores, que podrán optar por alguna de las 29 consignas disponibles, incluidas claro la de «Igualdad» y «Blake Lives Matter».
La selección de esas consignas se realizó en consenso con el sindicato de basquetbolistas y determinó que quedasen excluidos de la lista de posibles opciones los nombres de George Floyd y Breanna Taylor, otra víctima de la violencia policial.
El elenco contempla mensajes en reclamo de justicia social y contra el racismo que serán impresos en las casacas en el mismo lugar que suelen ocupar los nombres de quienes las usan para permitir una mejor identificación.
El francés Rudy Gobert, jugador de Utah Jazz que resultó ser el primer positivo por Covid-19 en la NBA obligando a suspender el torneo en marzo, eligió la palabra «Igualdad», que también adoptaron otros colegas.
Se trata de Pat Connaughton, jugador de Milwaukee Buck, y Meyers Leonard, de Miami Heats, mientras que Kent Bazemore (Sacramento Kings) y CJ McCollum (Portland Trail Blazers) apelaron a una consigna en favor de la reforma educativa.
Toda iniciativa cuenta para «aprovechar la visibilidad de este deporte, hacer oír nuestras voces y ayudar al movimiento», resumió Frank Vogel, entrenador de Los Angeles Lakers donde brilla LeBron James, uno de los primeros en alzar la voz contra la injusticia.
La lista de 29 mensajes sociales y reivindicativos aprobada por la NBA es la siguiente:
Black Lives Matter; Decir sus nombres; Votar; No puedo respirar Justicia; Paz; Igualdad; Libertad; Suficiente; Poder para el pueblo; Justice Now; Di su nombre; Sí Se Puede (Sí, Podemos); Liberación; Míranos; Escúchanos; Respetanos Amarnos; Escucha; Escuchanos; Levántate; Aliado; Anti racista; Yo soy un hombre; Hablar alto; Cuántos más; Economía del grupo; Reforma educativa; Mentor.