Mundo

Tras la pandemia, Italia apuntará a una fuerte expansión de la inversión pública 


El gobierno pretende relajar las restricciones presupuestarias y acelerar la modernización total del país

El gobierno italiano planea expandir la inversión pública, enfocándose en impulsar el crecimiento y poder salir así de la recesión, según un anteproyecto de reformas al que tuvo acceso la agencia Bloomberg.

El gobierno italiano apunta a que «la inversión estatal aumentará por encima de 3% del PBI en los próximos cuatro años, desde 2,3% en 2019».

El plan tiene en cuenta las subvenciones y préstamos de los programas de ayuda de la Unión Europea, que aún no se aprobaron y serán discutidos por los líderes en una cumbre la próxima semana.

La apuesta del gobierno de Giuseppe Conte es relajar las restricciones presupuestarias y acelerar la modernización total del país, desde Internet de alta velocidad hasta ferrocarriles y energía.

De acuerdo con el anteproyecto, a la larga, esto llevaría a una reducción en su enorme deuda, que se prevé que superará 150% del PBI este año.

Pero dado que Italia ya depende de las instituciones europeas para mantener sus costos de endeudamiento bajo control, el plan podría ser contraproducente si esos costos aumentaran, lo que llevaría al país a una crisis financiera total.

El plan de inversión tiene como objetivo reducir la preocupación de que se realicen gastos innecesarios de algunos socios de la Unión Europea, como los Países Bajos y Austria, al mostrar a qué se destina el dinero.

De acuerdo con el plan oficial, «la alternativa de restringir aún más el gasto paralizaría a un país que ya se dirigía a la recesión antes de la pandemia y que ha sido uno de los más afectados por el coronavirus en Europa».

El Gobierno de Italia sostiene «estar convencido de que es necesario apoyar la recuperación de la economía de forma inmediata y la política presupuestaria tendrá como objetivo principal reactivar el crecimiento y luego, en un horizonte de mediano plazo, la gestión prudente de las finanzas públicas».

El documento muestra que «Italia gastará 206.000 millones de euros (US$233.000 millones) en su respuesta de emergencia este año y el próximo año, financiado mediante la expansión del déficit presupuestario en 75.000 millones de euros en 2020 y 26.000

millones de euros en 2021».

Se calcula que el aumento del gasto estatal descrito en el documento agregará 2,6% al PIB en 2026 y 5% en el largo plazo.

Entre otros proyectos, el Gobierno quiere aumentar el gasto en educación en 0,4 puntos porcentuales y expandir la red ferroviaria de alta velocidad de Italia. En general, se calculan 67.000 millones de euros de inversión adicional en la red de transporte, lo que lleva el esfuerzo total en infraestructura a casi 200.000 millones de euros.

Conte dijo durante el fin de semana que tiene la intención de aprobar su llamado plan de simplificación esta semana y agregó que él y el ministro de Hacienda, Roberto Gualtieri, después comenzarán a trabajar en la reforma fiscal.

El borrador establece objetivos como una mayor inversión en cobertura de banda ancha en todo el país y la promoción de proyectos amigables con el medio ambiente. Conte también respalda medidas para aumentar la inversión privada en Italia, basadas en incentivos para la industria y medidas para mejorar el acceso de las empresas al crédito.