Trabajadores de Amsafé y ATE protestaron frente a la Sede de Gobernación contra Omar Perotti por el anuncio del cronograma de pagos de los salarios de junio
Docentes y trabajadores estatales nucleados en Amsafé y ATE realizaron este viernes una protesta en la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobernación, contra la cartera de Omar Perotti. La concentración se da como respuesta al anuncio del gobernador del cronograma de pagos de salarios de junio de empleados públicos y jubilados provinciales, el cual establece atrasos de hasta diez días. Además, anunciaron que realizarán desde la próxima semana una «retención del crédito laboral».
Este conflicto se suma a una serie de problemas preexistentes, como la suspensión de las paritarias y la precarización laboral, que muestran la tensa relación entre el gobierno provincial y los gremios estatales. Durante la protesta frente a Gobernación, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dialogó con la prensa: «Venimos a plantear la exigencia al gobernador de Santa Fe de que cumpla con la Ley de Contrato de Trabajo y todos los trabajadores del Estado podamos cobrar en tiempo y forma».
«No se justifica bajo ningún aspecto que el gobernador diga que ‘acá todos estamos perdiendo’ y ese sea el motivo por el cual no sólo ha congelado salarios y ha hecho que los docentes nos hayamos tenido que pagar la conectividad, sino que ahora nos paga por fuera de término. Cobrar fuera de término implica pagar punitorios en relación a alquileres, servicios y tarjetas», agregó.
#Ahora ATE Rosario concentra frente a Sede de Gobernación en repudio a la medida tomada por el gobierno provincial de retrasar el pago de salarios. pic.twitter.com/Qyjs7ZMN0c
— ATE Rosario (@ATERosario) July 3, 2020
Terés aseguró que «las condiciones laborales son de precariedad» y cuestionó: «Si estás en una situación de emergencia, las condiciones laborales son de emergencia. La pregunta es qué hizo el gobierno en estos más de 100 días para atender la situación de emergencia. ¿Alguien pudo registrar algún tipo de respuesta? Definitivamente no».
«No dio ninguna respuesta en relación a los reemplazantes. La ministra dice que no se generan reemplazos y está dando una respuesta administrativa a un profundo problema social. Hay miles de reemplazantes que no están cobrando y que ni siquiera pudieron anotarse en el Anses o en otro organismo para percibir el haber mínimo que otros ciudadanos están recibiendo», añadió.
En ese sentido, el titular de Amsafé Rosario aseveró que «hay un destrato, maltrato y desprecio por parte del gobernador hacia lo que son los trabajadores esenciales de la educación, de la salud, de la infancia; no ha hecho ningún tipo de diferenciación».
Por otra parte, Terés se refirió a la posible vuelta de las clases, que se estipula será en agosto: «Para saber a dónde voy a volver tengo que saber en qué condiciones lo voy a hacer. ¿Cuál es el diagnóstico? Hay que hacer un relevamiento de las escuelas para saber cuáles tienen problemas de espacio, problemas de agua, problemas en los ingresos o algún problema de funcionamiento. Hay escuelas que permanentemente tienen problemas de infraestructura».
«Hay más desesperación por anunciar el regreso que por empezar a pensar cuáles son los caminos que hay que transitar para garantizar el regreso», indicó.
Por último, el referente docente se refirió a las negociaciones salariales: «Las reuniones paritarias han sido formales, no se pudo abordar ninguno de los problemas profundos que tenemos. Lo único que el gobierno anuncia cuando termina una reunión paritaria es que quieren volver a discutir cómo vamos a regresar. Están queriendo anticipar un problema, cuando no están resueltos gravísimos problemas anteriores».