Info General

Apross deberá cubrir el tratamiento de Sabrina Monteverde


La jueza Inés Ortíz falló a favor de la joven de 22 años y ordenó a Apross a cubrir el 100% del medicamento que necesita para tratar su dolencia de fibrosis quística

La Cámara Contencioso Administrativa 2 a cargo de la doctora Inés Ortíz de Gallardo hizo lugar a la acción de amparo promovida por Sabrina Monteverde quien reclamaba a la Administración Provincial de Seguros de Salud de Córdoba -Apross- la entrega con cobertura del medicamento para la fibrosis quística.

De este modo, Apross deberá hacerse cargo del tratamiento de la joven de 22 años, quien padece la enfermedad y había hecho público su reclamo a través de las redes sociales, ante la imposibilidad de contar con la cobertura por parte de la obra social provincial.

De acuerdo a la resolución de la magistrada, la Apross deberá cubrir de manera inmediata el tratamiento con el medicamento Trikafta, que tiene un costo anual de 311.000 dólares.

View this post on Instagram

Hola buenas noches, me llamo Sabrina Monteverde, tengo 22 años, soy de Córdoba Argentina y tengo FIBROSIS QUÍSTICA, enfermedad genética y hereditaria que al día no tiene cura, pero si existe un fármaco que frena el deterioro llamado "Trikafta", en medio de un proceso judicial recurro a su ayuda para que APROSS de respuestas sobre la cobertura de la medicación o que la justicia avance con el juicio para poder tener una mejor calidad de vida. ES MI DERECHO y voy a pelear por él. Necesito de su ayuda para que mí voz se escuche, necesito de su ayuda porque estoy cansada ya, el cuerpo no entiende de tiempos ni legalidades. Les pido colaboración y que compartan!!!!! Quiero vivir y una mejor calidad de vida @eldocetv @lavozcomar @telefecordoba @aprosscba #trikafta #cf_foundation #cysticfibrosis #fibrosis #quistica

A post shared by Sabri Monteverde (@sabrimonteverde) on

“La medida le ordena a la Apross la cobertura inmediata de este medicamento que es la única opción terapéutica, en un cien por ciento de cobertura y se cita también a la Provincia como garante. Hay un claro llamado al ministerio de Salud provincial para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto al ministerio de Salud nacional el pago y reitengro de los altos costos del tratamiento”, indicó el abogado de la joven, Carlos Nayi.

El caso tomó trascendencia esta semana, cuando la joven Sabrina Monteverde realizó una publicación en sus redes sociales contando su padecimiento con esta enfermedad crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar, ocasiona problemas digestivos e infecciones graves. En un video, Sabrina señala que el medicamento sólo se puede conseguir en Estados Unidos y que aún no llegó a nuestro país.