El jefe de Gabinete señaló que las personas que critican al gobierno por la demora en el acuerdo son "los que nos endeudaron"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó este sábado que quienes critican al gobierno por demorar en llegar a un acuerdo con los acreedores por la deuda son «unos cararrotas» al argumentar que «son los mismos» que llevaron al país a la situación actual.
«Algunos se quejan de que tardamos mucho. Es más fácil cerrar cuando entregás todo. Los mismos que dicen eso son los que nos llevaron hasta acá«, puntualizó el funcionario nacional.
«El ministro de Economía, Martín Guzmán, está negociando y lo que es central es que está haciéndolo con los valores y lo que representa a nuestro espacio político», subrayó Cafiero en declaraciones radiales.
En ese sentido, sostuvo que el titular de la cartera económica «está negociando bajo los parámetros de no entregar soberanía y que la reestructuración de la deuda, si se da, sea sostenible y compatible con un modelo de desarrollo productivo y laboral».
De ese modo, insistió: «Los que salen ahora en los medios a decir que era sencillo, que había que cerrar así o acá son los mismos que nos llevaron a esta situación». «Son los que nos endeudaron y nos quieren explicar cómo cerrar este capítulo de la deuda. Son unos cararrotas», apuntó.
El jefe de Gabinete aseguró que se dio un «cambio de prioridades» con la llegada de la administración del Frente de Todos y afirmó «todas las medidas» que se pudieron tomar tuvieron una «redirección» y «un tinte solidario, redistributivo que abandone un modelo de especulación financiera y que vaya a un modelo productivo y laboral».
El viernes, el economista Carlos Melconian y ex funcionario del Gobierno de Cambiemos había subrayado: «El dilema más grande es que la Argentina lleva siete meses en una negociación de la deuda y el resto de Latinoamérica, coloca deuda al 2,5% anual para paliar la pandemia. Estamos en una nube de pedo acá».
Días atrás, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 24 de julio próximo la vigencia de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.