Política y Economía

Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

Lifschitz, con Bordet y Schiaretti para potenciar la Región Centro


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, encabezaron este miércoles la XIII Reunión Institucional de la Región Centro que sesionó en la capital mediterránea, bajo el lema: “Desafíos de la educación y el conocimiento en el siglo XXI”.

Durante el acto, se concretó la firma de un convenio para el financiamiento de la producción bovina y se realizó la ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la provincia de Entre Ríos. Asimismo, realizaron un homenaje por los 100 años de la Reforma Universitaria.

“Esta es una fecha muy sentida e importante. La Reforma Universitaria marcó un hito en la historia este país, de las universidades públicas, y la educación pública que se extendió como un reguero de pólvora en América Latina y también llegó hasta Europa”, recordó Lifschitz.

“También estamos celebrando los 20 años de la Región Centro, de la primera firma del convenio de colaboración entre Córdoba y Santa Fe, al cual se adhirió en poco tiempo Entre Ríos”, resaltó el gobernador.

“En estos 20 años, el trabajo se ha ido consolidando y hoy podemos ver los resultados. Hay una importante integración de sectores económicos, de las universidades, y centros de investigación y desarrollo tecnológico de las tres provincias, hay desarrollo cultural, deportivo y eventos conjuntos de manera permanente”.

Defensa del Federalismo

Lifschitz aseguró que en los últimos años se acordaron “decisiones muy importantes desde el punto de vista de posicionamiento de las provincias en los ámbitos de discusión con el gobierno nacional”, y se realizaron planteos que bregan por la “defensa del federalismo y los intereses de las provincias”.

“Si hay algo que está pendiente en la Argentina es el diseño de un nuevo federalismo, hay que volver a discutir el federalismo en términos de gobernabilidad del país”, propuso el gobernador.

“Las provincias tenemos mucho que decir, sobre todo cómo generamos políticas de desarrollo, crecimiento, inclusión social, de generación de empleo y de desarrollo de las economías regionales”, sostuvo Lifschitz, y aseguró: “Discutir un modelo de desarrollo para el país es quizás el desafío más importante que tenemos adelante”.

Programa de financiamiento

En el marco del encuentro, los tres mandatarios suscribieron un convenio con el CFI, destinado a la mejora genética y sanitaria de los rodeos bovinos de la región.

Mediante el acuerdo, el CFI asignará 30 millones de pesos de su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva”, con el objetivo de poner en marcha un programa de financiamiento para aumentar la producción y productividad de los pequeños y medianos establecimientos ganaderos que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo.

El financiamiento estará dirigido al mejoramiento genético, mediante la incorporación de toros de calidad y sanidad garantizada, provenientes de cabañas registradas en la Región Centro.