Economía

El FMI aguarda “un buen resultado” de las negociaciones de Argentina con acreedores


IMF Managing Director Kristalina Georgieva and Argentina's Economy Minister Martin Guzman attend a conference hosted by the Vatican on economic solidarity, at the Vatican, February 5, 2020. REUTERS/Remo Casilli

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva consideró que se trata de algo que es “de interés para la economía mundial”

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ratificó hoy su intención de que la Argentina y los acreedores lleguen a «un buen resultado» en las negociaciones por la deuda, ya que eso será, a su criterio, «de interés para la economía mundial».

«Realmente espero que haya un buen resultado, en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores», sostuvo la directiva.

Además, resaltó que las «discusiones entre la Argentina y sus acreedores se están desarrollando y nosotros no somos parte, nunca lo hemos sido. Fuimos consultados por el Gobierno para proveer asistencia técnica. Lo hicimos y la conclusión fue que la deuda no es sostenible».

«Rezo por lo mejor. En cualquier caso, estamos acá para ayudar a los países, especialmente los que tienen dificultades», enfatizó Georgieva, en una entrevista difundida este viernes por la agencia internacional Reuters.

La titular del Fondo Monetario garantizó también que ese organismo hará «todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para la Argentina, que sea bueno para el crecimiento, bueno para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita».

«La Argentina ha visto un aumento muy alto de la pobreza, y eso no es saludable para ninguna sociedad», advirtió.

Martín Guzmán, tras la reunión con la titular del FMI, Kristalina ...

Y añadió que «cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de la Argentina».

Esta semana, el FMI proyectó que el PBI argentino caerá 9,9% este año, por el impacto de la pandemia en la actividad, y crecerá 3,5% en 2021.

Para Georgieva, la brusca caída de la Argentina representa «la cima de una economía que ha tenido dificultades, pero se trata de un país con un tremendo potencial. Todos saben eso.

Entonces, ¿puede Argentina poner fin a este ciclo de auge y caída? Espero sinceramente que la respuesta pueda enmarcarse en los próximos meses y años. Y que el FMI pueda decir ´este es el programa que sacó adelante al país´».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el jueves que si bien hubo avances con un grupo de tenedores de bonos, aún «hay una distancia que cubrir en términos económicos y también legales» con otro.

El funcionario dijo que reestructurar los 66.238 millones de dólares que se pretende es un «proceso complejo, que lleva tiempo y requiere mucho diálogo».