Mundo

Irán relajó las medidas contra la pandemia y creció la curva de casos de coronavirus


Ante la falta de seguimiento por una gran parte de la población de estas recomendaciones, las autoridades se están planteando imponer el uso de barbijos

Tras la relajación en las restricciones impuestas por el gobierno de Irán, este país comenzó con un alza en la curva de contagios de coronavirus lo que llevó a superar los 215 mil infectados, con más de 10 mil muertos y más de 175 mil recuperados. El Ministerio de Salud iraní detalló que el las últimas 24 horas se registraron 2.595 casos nuevos y 134 perdieron la vida, el número más alto desde el 6 de abril.

En concreto Irán registró 215.096 enfermos de covid-19, de los cuales 175.103 se recuperaron y 10.130 fallecieron, el resto sigue en tratamiento médico, según el la portavoz de Salud, Sima Sadat Lari.

Permanecen en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos 2.899 pacientes, señaló la portavoz, quien subrayó que hasta el momento se realizaron más de un millón y medio de test.

Covid-19: aumentan controles en el mundo para impedir ingresos de ...

Irán, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, lucha contra el virus desde el pasado febrero y, aunque logró reducir sus datos diarios de contagios y fallecimientos en abril y principios de mayo, cuando las cifras fueron de tres y dos dígitos respectivamente, volvieron a repuntar con el relajo de las medidas de distanciamiento.

Por ello, Lari instó de nuevo a mantener la distancia física y, en concreto, a las personas mayores o con enfermedades preexistentes a extremar las precauciones.

El viceministro de Salud, Alireza Raisí, opinó que el uso de mascarillas deber ser «obligatorio», especialmente en espacios cerrados o muy concurridos.

Las autoridades iraníes no llegaron nunca a imponer el confinamiento a la población pero sí cerraron escuelas, mezquitas, los comercios no esenciales e incluso los parques, entre otras medidas.

291 muertos por coronavirus en Irán | Vistazo

Todas estas restricciones se han ido levantando gradualmente para intentar salvar la castigada economía de la República Islámica, sometida a sanciones estadounidenses.

Ayer se reanudó el fútbol, paralizado desde marzo pasado, con un partido de los clubes de Juzestán, Foolad, y Teherán, Esteghlal, que se jugó a puertas cerradas, sin espectadores.

El multitudinario rezo musulmán del viernes también iba a reanudarse en la capital iraní mañana, pero finalmente, debido al alto número de contagios, ha quedado pospuesto.