Info General

Judiciales nacionales rechazan suspensión de feria judicial de julio


Desde el gremio Sitraju afirmaron que rechazan "la nueva muestra de demagogia del máximo tribunal ", que ordenó que se trabaje durante las vacaciones de mitad de año

Los trabajadores judiciales nacionales nucleados en el gremio Sitraju sentaron postura respecto de la suspensión de la feria judicial de invierno resuelta “unilateralmente” por la Corte Suprema de Justicia.

“Rechazamos la nueva muestra de demagogia del máximo tribunal y exigimos que se convoque a los trabajadores a discutir seriamente y con carácter vinculante las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea, excepcionalmente ante la situación excepcional generada por la pandemia”, dijeron desde Sitraju.

En ese sentido, para el gremio judicial la acordada “atenta contra el derecho laboral a las vacaciones, desconoce por completo todos los esfuerzos realizados por el personal del poder judicial y de los ministerios públicos para mantener activo el servicio de justicia a pesar de las múltiples ineficiencias que conspiran contra su prestación”.

Asimismo, el Sitraju abordó el teletrabajo realizado por los empleados judiciales recalcando la “falta de regulación del mismo cuando fue solicitado por este gremio”, expresó Agustín Bruera, secretario general de Sitraju y “nos implicó desde el inicio de la cuarentena extensas jornadas de trabajo sin ningún tipo de control”.

“Se realizó asistencia a los edificios sin provisión de elementos de protección o trabajo digital desde el domicilio sin provisión de recursos tecnológicos, poniendo la suerte del servicio de justicia en cabeza pura y exclusivamente de la sobrecarga de trabajo de los trabajadores”, agregó el dirigente gremial

Por lo pronto, el gremio de trabajadores judiciales nacionales indicó que “se entiende la gravísima situación económica que atraviesa el país y el impacto de la misma en profesiones a fines al poder judicial”. No obstante, “no se puede tener como consecuencia la explotación laboral consentida de los trabajadores de un poder del estado y menos cuando desde quienes conducen los tres organismos de este poder no dan una mínima muestra de resignación a sus propios privilegios”.

«Desde Sitraju exigimos que se elaboren soluciones que estén a la altura de las circunstancias con participación de los trabajadores y con contemplación de las diversas realidades que se atraviesan en todas las jurisdicciones”, concluyó Bruera.