Fue a causa de un infarto, lo investigaban por presunta corrupción en la compra de insumos de salud
El prefecto del Guayas y ex jugador del seleccionado de Ecuador, Carlos Luis Morales, falleció este lunes a los 55 años de un infarto mientras lo investigaban por presunta corrupción en la compra de insumos de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus, que golpeó especialmente esa provincia.
«El señor prefecto del Guayas acaba de fallecer de un infarto fulminante. Que pese en la conciencia de sus detractores», informó su abogado, Carlos Sánchez, en Twitter y acusó a los que lo señalaron como corrupto de haber actuado injustamente.
Morales, ex jugador de la selección de Ecuador y del popular club local Barcelona, llegó en mayo de 2019 a la Prefectura de Guayas, la provincia más afectada por la pandemia.
Actualmente, el líder del Partido Socialcristiano (PSC) estaba siendo investigado en un masivo caso de corrupción y se le había iniciado un trámite para su posible destitución del cargo.
El funcionario había sido detenido de manera momentánea hace tres semanas, en el marco de una indagación de la Fiscalía General de Ecuador por el presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos como pruebas de diagnóstico y mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria.
Morales quedó en libertad condicional y, con una tobillera electrónica, continuó ejerciendo el cargo de prefecto.
Su abogado declaró a medio locales que Morales sufría una «implacable persecución política» que le «ha llevado a la muerte».
Morales se retiró del fútbol profesional a inicios de la década de 2000, tras defender el arco de la selección ecuatoriana en la Copa América de 1989 y los clasificatorios sudamericanos para las ediciones mundialistas de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Tras colgar los botines, Morales se graduó de periodista y fue presentador de noticias en varios canales de televisión.
Guayas y su capital, el puerto de Guayaquil, ha sido el foco central de la pandemia en Ecuador, aunque la situación parece haberse estabilizado y las cifras comenzaron a crecer mucho más lento.
En total, Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por el virus, registra 50.915 casos y 4.246 fallecidos, según informó hoy el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias EFE
Además de Guayas, la Fiscalía también investiga a la Alcaldia de Quito por presuntos sobreprecios en la compra de kits de pruebas para detectar coronavirus, así como insumos médicos, en un escándalo que quedó expuesto en plena pandemia.
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica. Busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el pasado 16 de marzo.
Tras haber recibido luz verde por parte del Comité de Operaciones Especiales para cambiar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, la capital ecuatoriana, Quito, pasará a una nueva fase de desescalada el próximo miércoles, con el que se levantarán algunas restricciones.