En la Semana Epidemiológica 24 la provincia sumó 65 nuevos casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Más de 1.400 pertenecen a Rosario.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó 65 casos nuevos de dengue en 24 semanas. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud confirmó 5.066 casos positivos de dengue, de los cuales 1.464 pertenecen a Rosario.
Hasta el momento, se registra en diferentes sitios del territorio provincial la presencia autóctona de 2 serotipos. En este período de tiempo no se registraron fallecidos.
El promedio de edad de los casos confirmados es de 35 años. En hombres el promedio es 35 años y en mujeres 34 años.
Se observa un aumento de los casos, confirmándose desde la semana epidemiológica 12 más de 300 casos semanales, observándose un descenso en la confirmación de casos a partir de la semana 21.
La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como autóctonos, por no presentar antecedentes de viaje a zonas con circulación.
Con respecto a la residencia habitual de los casos, un total de 1924 casos pertenecen al departamento General Obligado, 1464 casos al departamento Rosario, 744 casos al departamento Castellanos, 264 casos al departamento La Capital, 160 casos al departamento San Martín, 156 casos al departamento San Cristóbal, 153 casos al departamento San Lorenzo, 42 casos al departamento Constitución, 40 casos al departamento Caseros, 36 casos al departamento San Jerónimo, 22 casos al departamento San Justo, 19 casos al departamento Belgrano, 19 casos al departamento Vera, 10 casos al departamento 9 de Julio, 5 casos al departamento Las Colonias, 4 casos al departamento San Javier, 2 caso en el departamento Iriondo, 1 caso al departamento Garay y 1 caso al departamento General López. (Ver distribución por localidades en tabla 1).
Si bien en pocos días comienza el invierno y llegarán las heladas a la región y los casos de dengue se dejarán de contar, los especialistas insisten en que ese período es el ideal para eliminar los huevos de este mosquito domiciliario que se cría en recipientes de plástico con agua y que sobreviven al frío. «Tenemos que seguir trabajando en la prevención del dengue. Por las temperaturas altas que se registraron hasta ahora el mosquito seguirá en el hogar. Es importante evitar la presencia del mosquito dentro de las viviendas», sostuvo Cudós que llamó a llevar adelante las tareas de limpieza y descacharrado en los hogares.