Eva Copa, presidenta del Senado y referente de la oposición, manifestó su pedido al gobierno
La presidenta del Senado de Bolivia, la opositora Eva Copa, pidió este miércoles a la mandataria Jeanine Áñez que «viabilice» las elecciones en el país, en lugar de «prorrogarse» en el poder, tras negarse a promulgar la fecha del 6 de septiembre para esos comicios, tal como aprobó el Congreso ante el acuerdo alcanzado entre la mayoría de los partidos políticos y el órgano electoral.
El viernes pasado, Áñez -quien asumió el poder en una sesión del Senado sin quorum tras la renuncia y denuncia de golpe de Estado de Evo Morales- dio marcha en la decisión de su gobierno y le informó a Copa que no promulgaría la nueva fecha de elecciones hasta que le enviara un informe epidemiológico que garantice que la pandemia de coronavirus estará controlada en septiembre.
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y Copa repudió esta decisión y hoy la presidenta del Senado le advirtió a Áñez que si no promulga la normativa, sancionada el 9 de junio, sólo adelantará las elecciones a agosto, la fecha establecida actualmente.
“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, alertó Copa, citada por el diario La Razón.
“Es comprensible que usted y otros líderes políticos no quieran elecciones porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido”, agregó.
La presidenta de la cámara alta desestimó el informe solicitado por Áñez y le exigió respaldar al Tribunal Supremo Electoral para celebrar los comicios con medidas de bioseguridad ante el coronavirus «como ha sucedido en otros países».
Copa no se limitó a rechazar la negativa de Áñez a promulgar la fecha electoral, también le pidió un informe al Poder Ejecutivo sobre los «miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia» anunciados por el gobierno.
Además, le exigió que presente un estudio epidemiológico que justifique el proceso de flexibilización de la cuarentena que el gobierno inició el 1 de junio, pese al aumento desenfrenado de casos, el colapso del sistema sanitario y la aparición de muertos en las calles.
«El pueblo ya está muriendo en las calles sin atención médica», denunció Copa, en referencia a las imágenes de decesos reportados en la vía pública y a las puertas de hospitales que dieron vuelta al mundo en los últimos días.
Copa también acusó a Áñez de haber faltado a su palabra ya que al asumir el poder en noviembre pasado, en medio de un clima de represión política y denuncias del MAS, prometió que solo lo haría de forma interina para convocar a elecciones. Hasta se comprometió a no presentarse como candidata.
Hoy, sin embargo, es candidata por la alianza Juntos y, una vez más, está pidiendo postergar las elecciones, previstas inicialmente para el 3 de mayo, pero suspendidas por la pandemia de coronavirus.
Bolivia debe ahora elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, luego de anularse en octubre pasado las elecciones que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato, entre denuncias tanto de fraude a su favor como de un golpe de Estado para arrebatarle la victoria y derrocarlo.