Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que la dexametasona reduce la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a respiradores
Científicos de la Universidad de Oxford afirmaron tener un «gran avance» en el tratamiento de los pacientes que sufren Covid-19. Según un estudio que publicaron, encontraron que el fármaco dexametasona reduce la tasa de mortalidad de los pacientes conectados a un respirador artificial en aproximadamente un tercio en comparación con el grupo que recibió atención estándar, informaron los medios británicos. Se trata de un medicamento «barato»
El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el nuevo coronavirus. En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.
Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población en la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio, explicó que estos hallazgos sugieren que por cada 8 pacientes tratados con ventiladores, se podría salvar a uno si los pacientes reciben dexametasona, reprodujo RT.
Al mismo, según la investigación, el fármaco no tuvo ningún efecto en los pacientes que no requirieron asistencia respiratoria (mediante un ventilador o máscara con oxígeno).
De acuerdo con Peter Horby, el investigador jefe del ensayo ‘Recovery’ (Recuperación), los hallazgos de este estudio representan «un gran avance» en el tratamiento de los pacientes con covid-19.
«La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado que mejora la supervivencia al covid-19», aseguró el profesor Horby.
«El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes», agregó. «La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo», concluyó. En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (6,3 dólares).