Más noticias

Lo confirmó Lipovetzky 

La CIDH avaló el proyecto de despenalización del aborto


El diputado oficialista Daniel Lipovetzky ratificó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la validez legal de la interrupción voluntaria del embarazo, si el proyecto que analiza el Congreso se aprueba.

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos ratificó que no es inconstitucional el proyecto para despenalizar el aborto como sostuvieron Pinedo y Massot», sostuvo Lipovetzky. En declaraciones a FM La Patriada, el diputado se pronunció así luego de que la CIDH enviara al Congreso un informe crítico de «la criminalización absoluta» del aborto.

El informe, solicitado por el propio Lipovetzky, sostuvo que la criminalización absoluta del aborto «impone una carga desproporcionada en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y crea un contexto facilitador de abortos inseguros y de altas tasas de mortalidad materna». Y advierte a los Estados de América Latina que «la denegación de la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes».

Por otra parte, el legislador señaló además que la sesión del próximo miércoles se prevé con una votación «muy pareja», aunque advirtió que en las últimas horas hay «menos indecisos». Además, denunció «presiones como en todo proceso histórico» y calificó como «tenso» el clima que se vive antes de la definición.

Lipovetzky señaló que el presidente Mauricio Macri «no vetará la ley del aborto en caso de que se apruebe», aunque subrayó sobre la postura del Presidente: «Hasta donde sé, no cambió su posición con respecto al tema, pero si siguió de cerca el debate».