Sólo en España, un estudio británico, sostuvo que se salvaron 450 mil personas
Una investigación entre una universidad del Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la cuarentena y las medidas de aislamiento social que se impusieron en 11 países europeos debido a la pandemia del coronavirus salvó más de 3.000.000 de personas. Solamente en España se evitaron casi 500.000 muertes.
Además de la nación ibérica, los especialistas analizaron los resultados del distanciamiento social en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. El equipo de modelización de la Imperial College de Londres usó el número de muertes en cada país para estimar el número de infecciones que había unas dos semanas antes y siguió la trayectoria de estas desde el comienzo de la epidemia hasta el 4 de mayo, cuando algunos países comenzaron ya a relajar las medidas de contención.
El trabajo evidenció que las medidas tuvieron efecto y que en todos los Estados observados el número reproductivo (cuántos casos nuevos hay por cada infectado ya registrado) bajó por debajo de uno, considerado un nivel que ya impide la expansión del virus. Si no se hubiera tomado ninguna medida, los expertos calculan que estos países habrían registrado 3,1 millones de muertes más.
«La tasa de transmisión del virus ha caído hasta estar controlada en todos los países estudiados», aseguró Shamir Batt, estadístico de la Universidad de Oxford y coautor del trabajo. «Ahora lo importante es valorar qué medidas hay que mantener para mantener la transmisión bajo control», agregó. La caída media del número de reproducción fue de un 81% en los países analizados.
Este tipo de modelos es polémico porque no consiguen reproducir la complejidad de la evolución de una epidemia en cada país con las diferencias inherentes a cada uno de ellos. Por ejemplo, a finales de marzo, este mismo equipo vaticinó que en España se había contagiado el 15% de la población, siete millones de contagiados. La cifra oficial solo arrojaba 79.000 casos. En esta ocasión, los autores volvieron a hacer el cálculo y concluyeron que en España se infectó el 5,5% de la población, un dato más cercano al 5% arrojado por la primera oleada de la encuesta serológica realizada a 60.000 personas.
Dicha nación es, según los datos del estudio, uno de los países con más infectados, solo superado por Bélgica, donde se estima que el 8% de la población tuvo coronavirus. Reino Unido tuvo una tasa 5,1% e Italia, 4,6%. Por el contrario, los países con menos prevalencia serían Noruega (0,46%) y Alemania (0,85%). Cabe destacar que los investigadores que realizaron en este trabajo recogieron los datos de defunción de una sola fuente: el recuento que realiza el Centro Europeo de Control de Enfermedades.
Los expertos analizaron a Italia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros.
Se evitaron 530 millones de casos
La Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, realizó una investigación paralela en la que también resaltó las medidas preventivas contra el COVID-19. Así, concluyó que en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia se evitaron 530.000.000 de contagios.